Noticia

“Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren una riqueza nueva”

8 de septiembre de 2018

La entidad de los dominicos Selvas Amazónicas envía 16 voluntarios a misiones de América, Asia y África

  La entidad de los dominicos Selvas Amazónicas ha enviado este verano a 13 misioneros durante los meses de julio y agosto a países de América, Asia y África. Durante el mes de septiembre serán 3 voluntarios más los que tengan una experiencia misionera, una de ellas en Camerún, por un período de tiempo no definido (mínimo de 6 meses).

  De las 16 personas que han ido este curso a la misión 10 lo hacían por primera vez, las otras 6 repetían la experiencia. En 2011 Selvas Amazónicas empezó a enviar formalmente a los primeros laicos dominicos a las misiones y a organizar los encuentros misioneros.

Compartir la misión entre todos

  Para poder participar de estas experiencias misioneras Selvas Amazónicas organiza una formación que consta de seis encuentros misioneros de fin de semana, que comienzan en octubre y terminan en julio (dos por trimestre). Son encuentros formativos, participativos y pensados para compartir la misión entre todos. No terminan cuando el voluntario va a la misión, sino que se continúa profundizando a la vuelta en la misión desde España.

  Alexia Gordillo, subdirectora de Selvas Amazónicas, describe la misión de la siguiente manera: “Nos encanta estar en la misión, donde se oye tan fácil la voz de Dios y donde se recupera la inocencia de la vuelta al origen, cuando nos liberamos del rol de “lo que tiene que ser” y de lo que “se debe hacer”. Ves, sientes, descubres y tus ojos adquieren una riqueza nueva, te vuelves más pequeño, y todas las teorías se vuelven ridículas ante unos pies descalzos y la única necesidad de ser hermanos. Aprendes que la vida pesa más allí donde la compartas, donde escuches, donde sonrías… Y vivirlo con los misioneros es una buena manera de sentir que la esperanza está en medio de las personas que creemos. Son las manos, los pies y el corazón de muchos de nosotros que deseamos un mundo diferente. Un mundo donde la gente buena haga un poquito más de ruido.

Al regreso nunca seremos los mismos. La misión se queda dentro, en lo profundo de cada uno”.

  Ser voluntario en la misión es una experiencia profunda, para entender un poco más vamos a ver algunos testimonios extraídos de crónicas de este verano:

tailandia mision

dominicana mision

peru mision

cuba mision

Los Encuentros Misioneros

  Suponen un espacio formativo, participativo y de intercambio de experiencias misioneras. En ellos se trabajan las motivaciones, la vocación misionera, el carisma dominicano, la realidad mundial, la interculturalidad, la afectividad, las actitudes, resolución de conflictos, trabajo en equipo, seguridad y salud, entre muchos otras cosas.

  Al final suponen un espacio construido entre todos los participantes, que les ayuda a crecer como personas y a seguir profundizando en la búsqueda de su misión en la vida.

Estar al servicio de los más pobres

  A raíz de la asistencia a estos encuentros, se tendrá la opción de vivir una experiencia de misión individual o de grupo en las misiones de toda la familia dominicana. Estas experiencias suponen una ocasión única para conocer otras realidades, compartir con otras culturas y religiones, estar al servicio de los más pobres y que se genere un encuentro personal con Dios.

  La duración de las experiencias en misión es variable y el trabajo realizado está enfocado a la promoción humana y social de las comunidades de acogida. Además, existe la opción de realizar experiencias de misión individuales o de pareja en cualquier período del año. Suponen una ocasión única de compartir con otras personas la fe e inquietud misionera.

  Los requisitos necesarios para poder participar de estos encuentros y experiencias de misión son los siguientes:

  1. Tener una edad mínima de 18 años.
  2. Participar activamente de los encuentros misioneros previos que Selvas Amazónicas establezca.
  3. Tener cualidades humanas y religiosas adecuadas para la misión.
     

Selvas Amazónicas

  Selvas Amazónicas es la institución misionera de la provincia de Hispania de la Orden de Predicadores (Dominicos). Es una entidad de carácter misionero-pastoral y sin ánimo de lucro. Sus fines son la ayuda a las misiones y el despertar la conciencia misionera. Mantiene en los distintos países donde se desarrolla la acción misionera de la provincia (Perú, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial, Argentina, Uruguay y Paraguay) más de 60 proyectos de ayuda a las misiones que en el año 2018 superan un total de más de millón ciento cincuenta mil euros.

*Para obtener más información o participar en los encuentros misioneros contactar con: jovenes@selvasamazonicas.org.