Noticia

Monseñor José Cayetano Parra Novo toma posesión como obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima

1 de octubre de 2021

En una celebración en la Catedral de Santa de Lima (Guatemala)

  Este jueves 30 de septiembre el dominico José Cayetano Parra Novo ha tomado posesión como obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Lima, en el sur de Guatemala, en una eucaristía celebrada en la Catedral de Santa de Lima.

  El pasado mes de julio el Papa nombró a Parra obispo, pero no fue hasta ayer cuando el fraile de la Orden de Predicadores tomó posesión como prelado de la diócesis guatemalteca.

  Monseñor José Cayetano comenzó su homilía con unas palabras de agradecimiento: “Como decían los antiguos documentos: por la gracia de Dios y la Sede Apostólica este humilde fraile obispo ha sido elegido para ser pastor y obispo de esta diócesis de Santa Rosa de Lima. Este nombramiento y toma de posesión tiene lugar en la celebración jubilar de los 25 años de haber sido constituida como diócesis. Mi primer pensamiento y primeras palabras son de agradecimiento al Dios de todo consuelo por esta elección y al Santo Padre, al papa Francisco, por su confianza. Hace ya algunos años el papa Francisco dijo que ser pastor significa caminar delante, detrás y en medio del rebaño”.

Mons. José Cayetano Parra Novo

  Parra Novo, hasta ahora obispo titular de Tubia y auxiliar de Santiago de Guatemala, nació en septiembre de 1950 en Otívar (Granada, España) y fue ordenado presbítero el 28 de octubre de 1979.

  En 1967 ingresó en la Orden de Predicadores de Valencia (España) y se licenció en Teología en 1994 por el Instituto Teológico Salesiano de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

  Estudió Teología, Catequesis y Pedagogía en el C.E.N.I.E.C. de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Española con sede en el Seminario Arquidiocesano de Valencia.

  En 1976 fue asignado como misionero en Alta Verapaz en Guatemala. El 11 de noviembre de 2016 fue nombrado obispo titular de Tubia y auxiliar de Santiago de Guatemala y recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017