Noticia

El Mes Dominicano por la Paz pone su mirada en la Amazonía

7 de diciembre de 2023

Para escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres. Desde el 3 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024

  Este año, la Orden de Predicadores nos invita a poner nuestra mirada en la Amazonía para escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres. El objetivo es soñar en un mundo en el que la diversidad cultural se vea y se viva como una riqueza y la pertenencia eclesial se viva desde el servicio y la entrega a los más necesitados, a los más pobres y a todo el planeta.

  Desde el 3 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024, se llevará a cabo el Mes dominicano por la paz, en el que se presenta una carta de apertura que hablará sobre los objetivos del mes de la paz y sobre la realidad de la Amazonía. Además, se incluye un vídeo promocional y una vigilia inaugural para hacerla con la gente de vuestras comunidades e instituciones. También, se propone un contemplar, que podría realizarse en cada uno de los cuatro domingos de adviento. Por último, se presenta un proyecto para que podamos colaborar con él y la Amazonía.

  La exposición organizada por Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, que os animamos a llevarla a todas las comunidades, nos da algunas pistas sobre la escucha y la atención al grito de los más pobres y al grito del planeta y nos muestra lo que ya estamos haciendo para hacer realidad los sueños tanto en la Amazonía como en los lugares en los que nos encontramos. La pastoral, el anuncio implícito y explícito del evangelio, solo la podemos realizar desde el respeto a la cultura y desde la inculturación y la escucha a las realidades en las que estamos presentes: las alegrías y las tristezas, las ilusiones y los fracasos, los gozos y los dolores de las personas. Esto nos tiene que llevar a la atención social, atendiendo, acompañando y dando respuesta a las necesidades de la gente. Pero no nos podemos quedar en el simple asistencialismo, sino que hemos de buscar la promoción de las personas, por este motivo, os animamos a colaborar con el proyecto y a llevar la exposición a todas las comunidades.

Materiales