Recursos


Mes dominicano por la paz 2023: Comprometidos con la Amazonía

7 de diciembre de 2023
Etiquetas: Misiones / Paz
Mes dominicano por la paz 2023: Comprometidos con la Amazonía

Un año más toda la Orden de Predicadores se une en oración con una intención especial

Del 3 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024

  Este año, desde la Orden de Predicadores, se nos invita a poner nuestra mirada en la Amazonía para escuchar en ella el grito de la tierra y el grito de los pobres y para soñar en un mundo en el que la diversidad cultural se vea y se viva como una riqueza y la pertenencia eclesial la vivamos desde el servicio y la entrega a los más necesitados, a los más pobres y a todo el planeta.

  En los materiales se encuentra, además de la carta de presentación del Promotor Provincial de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, una carta de apertura que habla sobre los objetivos del mes de la paz y sobre la realidad de la Amazonía; un vídeo promocional y una vigilia inaugural para hacerla con la gente de vuestras comunidades e instituciones. También, un contemplar, que podría realizarse en cada uno de los cuatro domingos de adviento. Por último, el proyecto que se nos propone para que podamos colaborar con él y la Amazonía.

   Junto a esto, la exposición organizada por Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, que os animamos a llevarla a todas las comunidades, nos da algunas pistas sobre la escucha y la atención al grito de los más pobres y al grito del planeta y nos muestra lo que ya estamos haciendo para hacer realidad los sueños tanto en la Amazonía como en los lugares en los que nos encontramos: la pastoral, el anuncio implícito y explícito del evangelio, solo la podemos realizar desde el respeto a la cultura y desde la inculturación y la escucha a las realidades en las que estamos presentes: las alegrías y las tristezas, las ilusiones y los fracasos, los gozos y los dolores de las personas. Esto nos tiene que llevar a la atención social, atendiendo, acompañando y dando respuesta a las necesidades de la gente. Pero no nos podemos quedar en el simple asistencialismo, sino que hemos de buscar la promoción de las personas, por este motivo es tan importante la educación y la promoción de la salud. Y nos podemos dejar a un lado la comunicación porque es ella la que nos ayuda a dar voz a los que no tienen voz; es la que nos ayuda a concienciar, sensibilizar, denunciar y anunciar; es la que nos ofrece un medio para que todos puedan conocer y poner rostro a la realidad de la Amazonía y lo que en ella se vive.

Carta del Promotor Provincial

Carta de apertura

Vigilia inaugural

Contemplar la realidad

Proyecto de colaboración