Noticia

Las dominicas de Santo Domingo elaboran los materiales de Adviento de Cáritas

5 de diciembre de 2023

Carmen Román coordina el equipo formado por Águeda Mariño y Mariela Martínez

Este año los guiones litúrgicos de Cáritas de Adviento-Navidad 2023-2024 (Ciclo B) han sido elaborados por las hermanas dominicas de la Congregación de Santo Domingo: Carmen Román Martínez, que coordina el equipo, Águeda Mariño Rico y Mariela Martínez Higueras.

Con el inicio del nuevo ciclo litúrgico, el Adviento, llega una oportunidad para reflexionar y apartarnos del ajetreo diario. Este tiempo especial invita a contemplar la vida más allá de la rutina y el activismo cotidiano, recordándonos la importancia de detenernos para apreciar lo esencial y soñar con un futuro diferente.

En un mundo sumido en la incertidumbre del siglo XXI, donde las estructuras fundamentales parecen tambalearse y la vulnerabilidad humana se hace evidente, este período litúrgico resurge como un faro en la tormenta.

La pandemia, crisis económicas y conflictos globales han desafiado nuestra percepción de seguridad, dejándonos navegando en un océano imprevisible. Ante este panorama líquido y volátil, el Adviento se convierte en una oportunidad para salir de la pasividad y abrazar un espacio para la introspección y la reafirmación de nuestros valores más arraigados.

guiones litrugicos de adviento de caritas

A través de la metáfora del profeta Isaías, se nos anima a elevar la mirada, descubriendo la luz y la esperanza en medio de un mundo incierto y lleno de cambios. El llamado a elevar la mirada, tal como lo exhorta el profeta, nos invita a reconocer la presencia del Señor que llega para llenar nuestras vidas de luz y esperanza, en momentos en que la incertidumbre parece cubrirlo todo. El Adviento nos desafía a mantener viva la llama de la esperanza, a vislumbrar un futuro más allá de lo inmediato, invitándonos a soñar y a nutrir nuestros anhelos con la posibilidad de un cambio.

En los guiones litúrgicos, con el título "Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad, somos esperanza", además de las introducciones a cada tiempo y las diversas celebraciones para este tiempo, encontramos tres partes:

  1. Textos para la celebración: Comentarios a la Palabra de los domingos o las fiestas litúrgicas.
  2. Textos para reflexionar y orar: Textos de diversa índole con cuestionarios para reflexionarlos en grupo.
  3. Para celebrar comunitariamente: Moniciones para iluminar la celebración las diversas partes de la Eucaristía de cada domingo.