Noticia

Sor María Dolores Pérez Mesuro es la nueva presidenta de la Federación de Santo Domingo de monjas dominicas

30 de mayo de 2022

La dominica, del monasterio Sancti Spiritus de Toro, ha sido elegida por la Asamblea Federal

  La Asamblea Federal de las monjas dominicas de la Federación de Santo Domingo ha elegido a sor Mª Dolores Pérez Mesuro OP como nueva presidenta federal para el sexenio 2022-2028. Releva en el cargo a sor Mª del Carmen Rodríguez, OP, del monasterio de Lerma, que ha ejercido este servicio desde el año 2009 hasta la actualidad.

   Las representantes de los diferentes monasterios de la Federación están reunidas desde el viernes 27 de mayo en el convento de Santo Domingo de Caleruega, cuna del fundador de la Orden de Predicadores, Santo Domingo de Guzmán. 

Sor Lola

  Mª Dolores Pérez Mesuro OP nació en Madrid. Es dominica desde 1980. Antes fue funcionaria del Ministerio de Agricultura. A la vez estudió Filosofía y Letras (entonces, en la Autónoma de Madrid, especialidad de Historia del Arte). Ha sido priora en varias ocasiones del monasterio Sancti Spiritus de Toro.

La Federación Santo Domingo

  Al igual que las mayoría de las familias monásticas femeninas, los monasterios de monjas de la Orden de Predicadores se agruparon en federaciones, siguiendo la recomendación de la constitución apostólica Sponsa Christi, de 23 de noviembre de 1950, para facilitar la ayuda fraterna, con una conveniente distribución de cargos, el traslado por utilidad o necesidad de religiosas de uno a otro monasterio, la oportuna comunicación de bienes y la coordinación del trabajo, así como también el fomento del espíritu religioso y la disciplina monástica.

  En España la Federación cuenta con un total de 26 monasterios distribuidos por las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia, Pais Vasco, La Rioja, Extremadura y Castilla La Mancha.