Noticia

Presentación de “El Libro de la oración de María de Santo Domingo”

17 de octubre de 2019

Un texto del mayor interés para la historia de la espiritualidad y que enriquece el patrimonio cultural de la Familia Dominica

  En el marco del Congreso “En torno a las Místicas: textualidad, teatralidad, espiritualidad” que se ha llevado a cabo en O_LUMEN del 15 al 17 de octubre de 2019, se ha presentado un texto del mayor interés para la historia de la espiritualidad y que enriquece el patrimonio cultural de la Familia Dominica: El Libro de la oración de María de Santo Domingo, edición y estudio introductorio de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid Rebeca Sanmartín y de María Victoria Curto, en la editorial de prestigio internacional Iberoameicana-Vervuert. Rebeca Sanmartín ya había publicado anteriormente las “Revelaciones” de la beata de Piedrahita y otros estudios científicos sobre esta mujer que tuvo gran popularidad en el primer cuarto del siglo XVI, resaltando sus valores literarios, históricos y espirituales. En esta ocasión, el estudio introductorio no sólo presenta a la beata en su contexto histórico, sino que profundiza en el estudio filológico y literario del Libro de Oración y especialmente en su lenguaje musical.

presentacion libro maria santo domingo

  En la presentación intervinieron, además de las autoras, la catedrática de Historia Medieval de la Universidad Carlos III de Madrid, María Jesús Fuente Pérez, y el dominico Javier Carballo, presidente de la Facultad de Teología “San Esteban” de Salamanca y director de O_LUMEN, y autor del prólogo. La profesora Fuente Pérez resaltó el interés y calidad de los estudios de las investigadoras, clave para entender y contextualizar El Libro de Oración, y resaltó la importancia histórica de la figura de la terciaria dominica y posteriormente monja dominica de clausura, así como las numerosas cuestiones que siguen abiertas respecto a su vida y actuaciones. Javier Carballo insistió en que este texto no sólo contribuye a resaltar el valor de esta mística dominica y su lugar en la historia de la espiritualidad, sino que abre una nueva etapa en su interpretación, superando las concepciones anteriores que la veían simplemente como una mujer manipulada y utilizada por los clérigos en sus luchas internas, sino resaltando su personalidad propia y su aportación espiritual específica y original. Por otro lado, subrayó la finalidad pedagógica de esta literatura como iniciación a la contemplación, que tiene que ver con una mirada atenta y orientada, unificada y amorosa, a Jesucristo y a la humanidad, situando la mirada contemplativa no sólo en el contexto de los frailes y monjas sino en el ámbito de los seglares y de lo cotidiano.   

  No cabe duda que esta publicación, fruto de un minucioso trabajo riguroso y científico de las profesoras Rebeca Sanmartín y Victoria Curto, es una gran aportación para la Familia Dominicana, ayudándonos a conocer mejor nuestra propia tradición. Igualmente contribuye a impulsar el estudio de calidad para sacar a la luz el patrimonio místico de tantas mujeres, dominicas y de otras familias religiosas, todavía por descubrir. Sin duda, estamos ante una edición referente imprescindible no sólo para la historia de la espiritualidad y para la teología espiritual, sino también para la filología y literatura españolas.

presentacion El libro de oracion de Maria de Santo Domingo