Noticia

El Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán del Vicariato Pedro de Córdoba celebra el 55º Curso Teológico-Pastoral

18 de octubre de 2019

"¿A quién pertenece la tierra?"

  El Centro de Teología Santo Domingo de Guzmán del Vicariato Pedro de Córdoba, ofreció entre el 14 y el 17 de octubre la versión 55ª del Curso Teológico-Pastoral, consistente en un ciclo de charlas y ponencias en torno a un tema o problemática vista desde la teología con aplicaciones pastorales. En esta ocasión, el título del curso fue: ¿A quién pertenece la tierra?, para abordar el ancestral problema de la tenencia de la tierra en la Región Este de la República Dominicana, donde la Orden trabaja activamente en defensa de los campesinos desde hace ya casi medio siglo.

  El curso se desarrolló en 4 charlas, la primera: Algunas pistas que nos deja la historia sobre la tenencia de la tierra, estuvo a cargo del Prof. Raymundo González, historiador, quien hizo un muy completo y sintético recorrido histórico acerca de la legislación sobre la tenencia de tierras en el país, desde la colonia hasta nuestros días. Esta charla tuvo un marco musical a cargo del grupo juvenil “Plena Alcarriza”, intérpretes de la plena, un género afroantillano del folclore puertorriqueño, en cuyas letras predomina el lamento y la protesta. Al día siguiente continuó la profesora Magdalena Medina, Licenciada en Ciencias de la Religión y Teología Bíblica, con: Aspectos bíblico-teológicos en cuanto a la pertenencia de la tierra, una brillante y motivadora ponencia sobre lo que nos dice la Escritura en cuanto a la vocación común y solidaria de la tenencia de la tierra en tanto propiedad del Creador que la da para todos. De la charla quedó claro que el problema de la tierra no es un mero asunto de soberanía sobre una cosa útil, sino que es un problema de dignidad humana, ya que la tierra no solo es fuente de sustento, sino también de identidad, por tanto, soporte integral de la persona humana.

55 curso pedro cordoba 3

  La tercera jornada estuvo a cargo de un grupo de protagonistas en la lucha por la tierra de la provincia del Seibo, quienes dieron su testimonio de afectados y luchadores, explicando de primera mano el desarrollo del problema. Estuvieron respaldados por la proyección de un documental realizado por los alumnos del Centro de Teología Institucional, en la clase de moral social. Para finalizar, en la cuarta jornada, la reconocida periodista Ana Milita Lora expuso una reflexión sobre la carta pastoral Sobre el problema agrario y sus posibles soluciones, escrita hace 50 años por el entonces obispo de la diócesis de la Altagracia (donde está la provincia del Seibo) Mons. Juan Félix Pepén. Recogió las líneas principales de la misiva, y explicó el contexto histórico de la misma, resaltando las reacciones a favor y en contra, pues su época fue, y aún hoy sigue siendo, un documento audaz y controversial por las denuncias que hace. La disertación fue preludio de una reflexión sobre la situación actual del problema a cargo de varios estudiantes del Centro de Teología, quienes leyeron una carta conjunta que escribieron, dirigida a la Conferencia del Episcopado Dominicano, resaltando que a 50 años del documento de Mons. Pepén el problema sigue vigente y que la Iglesia local se muestra tímida, casi indiferente ante la grave situación.

Fray Diego Rojas

55 curso pedro cordoba 1