Noticia

Carlos J. Romero Mensaque publica un libro sobre la fraternidad de laicos dominicos de San Jacinto en Sevilla

15 de octubre de 2020

  El laico dominico Carlos J. Romero Mensaque ha publicado una pequeña monografía titulada: "Los laicos dominicos de Sevilla. Historia y Carisma. De la Orden Tercera de San Pablo a la Fraternidad Laical de San Jacinto (1690-2019)".

  Se trata de una obra que ha tratado, en su brevedad, de mostrar la trayectoria histórica de la predicación laical dominica en la ciudad andaluza, desde finales del siglo XVII en que, tras una etapa bastante desconocida donde aparecen terciarios regulares y seculares sin apenas organización, surge en el real convento de San Pablo la primera fraternidad como tal.

  El libro se compone de tres partes: en la primera, se establece un estado actual de la investigación sobre los orígenes de la Orden Tercera y sus primeros periodos históricos en Europa. Posteriormente se analizan las reglas que desde el siglo XIII hasta la actualidad han tenido los laicos dominicos. La segunda parte es un estudio histórico-artístico de la primera fraternidad del convento de San Pablo a partir de la documentación conservada. La tercera se centra en la Fraternidad de San Jacinto analizando su historia, actividades, los hombres y, sobre todo mujeres, que la compusieron con sus inquietudes, sus proyectos, sus buenos y malos momentos, la espiritualidad...

laicos dominicos sevilla historia carisma

  El autor de la obra, Carlos J. Romero Mensaque es laico dominico, historiador y miembro de esta Fraternidad hasta que esta quedó inactiva y sus integrantes pasaron en 2019 a la de Bormujos.

  Junto al texto hay un amplio número de fotografías en blanco y negro y un extraordinario cuadernillo a todo color.

  Se trata de una obra pionera en el estudio histórico de los laicos dominicos en España y que pretende servir para conocer y valorar el carisma de Santo Domingo en la Iglesia y la sociedad.

  La edición de esta obra se debe al legado generoso de uno de los hermanos de la antigua Fraternidad de San Jacinto, D. José Manuel Cuadrado Montes (q.s.g.h.).

  La obra tiene un precio de 10 euros y la recaudación íntegra se dedicará a las actuaciones sociales de la Orden de Predicadores en Sevilla. Pueden solicitarse los ejemplares a través del correo electrónico: carlosromeromensaque@gmail.com