Noticia

El Consejo Europeo de Laicos Dominicos se reúne en Madrid y Caleruega

25 de julio de 2018

Maro Botica OP, de las Fraternidad Laicales Dominicanas de España, es el tesorero y en enlace con el IDYM de los laicos europeos

  El Consejo Europeo de Laicos Dominicos ha celebrado su segundo encuentro entre el 20 y el 24 de julio en España, entre Madrid y Caleruega. La primera reunión se celebró en Bruselas en noviembre de 2017. En la reunión contaron con la presencia de Klaus Bornewasser OP, miembro del Consejo Internacional de laicos dominicos.

  El Consejo Europeo de Laicos Dominicos está formado por: Damien McDonnell OP, presidente de ECLDF; Félix Hoffmann OP, secretario y enlace con DVI (Voluntarios Dominicos Internacionales); Ludovic Namurois OP, responsable de comunicaciones; Vilija Šementiené OP, responsable de formación, y Maro Botica Bonguardo OP, tesorero y enlace con el IDYM (Movimiento Juvenil Dominicano Internacional).

  La primera parte del encuentro se celebró en Caleruega, en la Casa de Espiritualidad de Santo Domingo.  En Madrid, las reuniones tuvieron lugar en el Colegio Mayor Aquinas.

  Durante esos días, el Consejo Europeo también tuvo la oportunidad de visitar a hermanas dominicas, las monjas de clausura de Caleruega, que les recibieron fraternamente, y que con su alegría y sus oraciones les aportaron luz en su misión compartida de predicar el Evangelio. También pudieron compartir momentos fraternos con los novicios y los maestros que se encontraban en Caleruega.

  El encuentro fue muy fructífero. Los miembros del Consejo de laicos han estado muy ocupados abordando varios asuntos, entre los que destacan la Asamblea Internacional de Fátima (octubre 2018), el plan de formación del laicado, las recaudaciones anuales, los nuevos proyectos y colaboraciones, la recopilación de los contactos entre provincias, la relación con el IDYM, las visitas a provincias y vicariatos etc.

  También pudieron celebrar una jornada compartida con una amplia representación del Consejo de la Fraternidad Laical de Santo Domingo (Provincia de Hispania), formada por su presidente, José Vicente Vila OP; Antonio-Jesús Rodríguez OP, delegado de comunicación; Vicente Jara OP, delegado de la relación con FD; José López OP y Rosa Mª García OP, delegados ambos de Formación Vocacional e Inicial y Mª José Vicente OP, secretaria. El encuentro tuvo lugar en los locales del Santo Cristo del Olivar, y en el que fueron acompañados por el provincial de los frailes dominicos de la Provincia de Hispania, fr. Jesús Díaz Sariego OP. Compartieron impresiones de forma distendida sobre cuestiones de interés para el buen funcionamiento de la fraternidad y de las provincias:

Un plan de formación general para todas las provincias y vicariatos

  • La formación es un tema clave y debe ser tratado con mucho esmero. Hay que distinguir entre la formación para nuevas vocaciones o iniciados y la formación permanente, para los hermanos con promesas perpetuas. Coincidieron en que es necesario un plan de formación general para todas las provincias y vicariatos.
  • La necesidad de crear un catálogo general de todas las provincias europeas en el que se detallen las fraternidades que forman cada provincia. Esto implica tener un censo fiable de todas las fraternidades y de sus miembros activos, así como un mayor conocimiento de los miembros que forman el consejo de cada fraternidad.
  • El valor de compartir las experiencias de misión. Algunos países del Este de Europa están muy incorporados a las misiones dominicanas, en otros lugares hay colaboraciones, pero no existe relación ni coordinación formal.
  • Reforzar y compartir la experiencia de Familia Dominicana en Europa. En Irlanda existe, aunque no tan consolidada como en España. En Alemania se está generando. Se valoró muy positivamente la buena relación que hay en España entre frailes, laicos, monjas y hermanas.
  • Integración de los miembros que dejan el Movimiento Juvenil Dominicano por edad en las fraternidades. En Europa, entre los jóvenes del MJD y las fraternidades no existen conexiones profundas. Sería necesaria crear puentes, y trabajar en algún material que facilite el paso del movimiento a las fraternidades evitando la ruptura.
  • En la Provincia de Hispania, la unificación ha significado un impulso muy favorable para la creación de nuevas fraternidades y también un mayor conocimiento entre los hermanos de los antiguos territorios que antes no tenían relación.

  También empezaron a preparar la próxima Asamblea Europea de Laicos Dominicos que se celebrará en Lituania 2021.

Maro Botica Bonguardo OP
Miembro del ECLDF

consejo laicos europeo