Noticia

La hermana dominica Laura Baritz, ganadora de los Premios Razón Abierta

29 de septiembre de 2017

  La dominica húngara Laura Baritz, O.P. es una de la ganadoras de la primera edición de los Premios Razón Abierta, convocados por la Universidad Francisco de Vitoria.

Laura Baritz, O.P.

  Sarolta Laura Baritz, economista de formación, viajaba por el mundo como directiva de ventas para Pepsi-Cola Hungría. El mayor viaje de su vida, sin embargo, lo hizo sin moverse de su ciudad; prácticamente sin salir de su propio apartamento. Sarolta Baritz, una éxitos a directiva empresarial, se convirtió en Sor Laura, una monja dominica. Donó sus posesiones y se mudó a un convento. Tuvo siete años para cambiar de opinión, pero renunció definitivamente a su vida secular. Desde entonces se ha graduado como profesora de ética y religión, da clase en el Sapienta College y ha obtenido un doctorado en ciencias económicas. En 2010 fundó el programa de formación KETEG (Principios Sociales Cristianos para la Economía) que conecta la ética y la religión con la economía.

  KETEG (Principios Sociales Cristianos para la Economía) es una comunidad y un programa de enseñanza de personas creyentes que provienen del mundo académico y empresarial húngaro. Su objetivo es promover y difundir un pensamiento económico y empresarial basado en los principios y virtudes éticas de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), tanto en el plano teórico como en el práctico.

  La meta original del programa formativo KETEGconsistía en crear una conexión interdisciplinar entre la teología/filosofía y las ciencias económicas y sociales que supusiera un nuevo paradigma de pensamiento socio-económico en contraposición a la perspectiva utilitaria dominante.

  Convencidos de que enseñando y actuando conforme a esta vía de pensamiento y a este orden de valores basado en una aproximación holística de varias ciencias (con especial énfasis en la economía, en nuestro caso), podemos contribuir al bien de la humanidad y a la sostenibilidad de nuestro mundo.

laura baritz ganadora razon abierta noticiaLaura Baritz, O.P. en el discurso de la entrega de premios

 Los otros ganadores edición de los Premios Razón Abierta son: Darcia Narváez, Michael Schuck, Nancy C. Tuchman, Michael J. Garanzini S.J., Claudia Vanney y Juan F. Franck. Recibieron una mención especial; Alberto Oliván, Arturo Encinas y Christopher Cook.

Entrega de premios

 La casina Pío IV, sede de la Academia Pontificia de las Ciencias, en los jardines vaticanos, acogió este miércoles por la tarde la ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Razón Abierta.

  El acto estuvo presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura. Participaron también el P. Federico Lombardi, S.J., presidente de la Fundación Ratzinger, y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.

Es necesario el matrimonio entre la tecnología y las disciplinas humanísticas

  El Cardenal Ravasi reivindicó la superación de una excesiva especialización del conocimiento y agradeció a la Universidad Francisco de Vitoria su apuesta con los premios por abrir la razón y posibilitar una  transdisciplinariedad real entre los diversos ámbitos del conocimiento. Citando al fundador de Apple, Steve Jobs, el Cardenal Ravasi afirmó que "la tecnología por sí sola no es suficiente. Es necesario el matrimonio entre la tecnología y las disciplinas humanísticas para que se produzca un verdadero cambio".

  Por su parte, el P. Lombardi se refirió a la celebración de la entrega de los premios como una "fiesta" y aseguró que el papa emérito Benedicto XVI se encuentra puntualmente informado del desarrollo de esta iniciativa. "Lo sentimos muy cerca, aunque no pueda estar físicamente con nosotros. Uno de los grandes temas de su magisterio es, sin duda, el de la razón abierta, el de una sociedad que le niega un estatuto científico a la Teología y a la Filosofía, lo que conlleva una reducción del hombre y un menoscabo de la dignidad de la persona humana. La razón, como tantas veces nos enseñó Benedicto XVI, puede y debe buscar la razón".

  Por último, el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, agradeció a la Fundación Ratzinger su apoyo y aseguró que se trata de "la culminación de la primera etapa de un camino". El rector se preguntó por cómo ser relevantes y cómo incidir en las vidas de los alumnos y en la sociedad. "Las minorías creativas de las que hablaba Benedicto XVI deben salir de nuestras universidades católicas", subrayó Daniel Sada.

  El P. Lombardi, al concluir el acto, anunció la convocatoria de la segunda edición de los Premios Razón Abierta. Habrá de nuevo 100.000 euros en premios, distribuidos en cuatro galardones, dos en cada categoría (docencia e investigación). Se podrán presentar trabajos desde el próximo 1 de octubre. Toda la información en
premiosrazonabierta.org