Noticia

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia inaugura oficialmente el curso 2017/18

29 de septiembre de 2017

Acto presidido por el gran canciller, D. Antonio Cañizares y por el vice gran canciller, Fr. Jesús Díaz Sariego OP

  Este jueves 28 de septiembre ha tenido lugar la inauguración del curso de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Ha estado presidida por el gran canciller, D. Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia y por el vice gran canciller, Fr. Jesús Díaz Sariego OP, prior provincial de Hispania. Por la mañaña se ha celebrado la Eucaristía en la iglesia de El Salvador y, a continuación, se ha desarrollado, ya en la Facultad, la parte académica del acto.

  En un salón abarrotado por profesores, alumnos y autoridades eclesiásticas y académicas se ha segudio el orden del día previsto. El profesor Mariano Ruiz, secretario de la Facultad, ha leído la memoria del curso 2016/17. Después, el profesor Miguel Navarro ha dictado la lección inaugural: “De Alfonso de Borja a Calixto III: motivos de un sorprendente ascenso al pontificado”. Luego, el decano-presidente del centro, Fr. Vicente Botella OP, ha dirigido la palabra centrando su intervención en la cercana visita de la AVEPRO a la Facultad y resaltando la oportunidad que supone para el crecimiento de la institución, enumerando también algunos de los retos que se han de afrontar en los próximos meses. Las palabras del gran canciller, en las que, junto al agradecimiento por el trabajo bien hecho en la Facultad.

Creación de la nueva Cátedra de Misionología

  Tras agradecer a todos los asistentes su “presencia y fidelidad”, el decano-presidente de la institución, el fraile dominico Vicente Botella ha intervenido en la apertura oficial del curso destacando la creación de la nueva Cátedra de Misionología, puesta en marcha en colaboración con la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias, que iniciará su singladura en los próximos meses.

  Igualmente, ha avanzado la creación de la asociación de alumnos y antiguos alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la propia Facultad.

  También, Vicente Botella se ha referido a la próxima visita, en el mes de octubre, que realizará a la Facultad de Teología de Valencia la Agencia Vaticana de Verificación y Promoción de la Calidad (AVEPRO) para “examinar la implantación de la cultura de la calidad en la Facultad conforme a las exigencias del Plan Bolonia, regulador del Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES)”.

  Esta verificación es una “extraordinaria oportunidad para la vida de la Facultad y, en consecuencia, ha de ser un impulso para seguir creciendo”, según el decano que ha agradecido, además, el “generoso trabajo” de la Universidad Católica de Valencia para la modernización del sistema operativo de la Secretaría”

  Asimismo, Vicente Botella se ha referido a la proximidad del año 2019 en el que “celebraremos los 600 años de la muerte de San Vicente Ferrer”, patrono de la Facultad de Teología, “figura señera en el ámbito social, cultural y religioso de nuestra tierra”. Este centro “como es de justicia a título individual y en colaboración con otras instituciones contribuirá a mantener viva la memoria y el legado del fraile dominico valenciano a través de distintas actividades que se darán a conocer próximamente”.

  Finalmente, el decano ha hecho una “alusión sentida a tantas víctimas inocentes que padecen y han sufrido el azote del terrorismo, de los cataclismos de la naturaleza, de la guerra o de la injusticia. “Para todos ellos nuestro recuerdo cariñoso y nuestra oración”.

inauguracion curso FTV 17-18 noticiaD. Mariano Ruiz, Fr. Jesús Díaz, D. Antonio Cañizares, Fr. Vicente Botella y D. Miguel Navarro

  El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha pedido a los formadores y estudiantes de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia “esfuerzo por la unidad y la reconciliación, capacidad para el diálogo y para comprender y ayudar sin nada a cambio, y sensibilidad a todo cuanto suceda a nuestro alrededor”.

  En la misa de apertura de curso de la Facultad de Teología, el gran canciller de la institución académica ha destacado que “el sentido de la misión se ha de nutrir del misterio eucarístico, del amor por los hombres, la entrega a los pobres, la vida en fraternidad, la capacidad para el diálogo y la comprensión, el esfuerzo por la unidad y la reconciliación de todos, y la gran tarea de hacer una humanidad con la novedad del Evangelio donde se aprende el arte de vivir”.

Formar para evangelizar

  “Nuestro cometido es formar para evangelizar, para exhortar a la conversión del corazón, a una nueva manera de pensar y sentir”, ha precisado el Arzobispo, quien ha señalado que para lograr “el reto y la responsabilidad de la formación”, la Facultad de Teología necesita “amor y pasión por la Iglesia, vinculación filial y cordial al Papa y a los obispos, capacidad para compartir y servir y para comprender y ayudar sin nada a cambio, amor por el hombre y su dignidad, inserción en el mundo y en los problemas de los hombres y sensibilidad a todo cuanto suceda a nuestro alrededor”.

  Por último, el Cardenal ha subrayado que la Facultad debe ser “una escuela de formación de sacerdotes, religiosos y laicos ilustrados e iluminados por la ciencia divina que aprendemos en la escucha de su Palabra y una escuela para la formación de cristianos, principalmente pastores, para la nueva evangelización”.

Más colaboración y vinculación con la Universidad Católica

  Posteriormente, en el acto académico de inicio de curso el cardenal Cañizares ha anunciado “el propósito de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” de trasladar a la Facultad de Teología facultades o estudios eclesiásticos como Derecho Canónico, Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, Filosofía y Ciencias Religiosas, con lo cual se estrecha más la vinculación y colaboración entre ambas instituciones”.

  Igualmente, ha felicitado a la Facultad de Teología “por la dedicación que están teniendo para conseguir la proclamación del doctorado de San Vicente Ferrer, que será un “gran servicio a la Iglesia” y ha animado a la Facultad, a la Orden de Predicadores y otras instituciones a seguir con esta tarea.

  Además, el Cardenal ha exhortado a la institución académica “a seguir colaborando y trabajando por la proclamación como doctor universal de la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva”, ha remarcado la importancia de la celebración del centenario del Cardenal Cisneros, “uno de los padres de la renovación y reconstrucción eclesial de los siglos XV y XVI” y ha recordado la figura de Martín Lutero y el quinto centenario de la Reforma protestante.

(Vídeo: Servicio Audiovisual Diocesano)