San Bartolomé de los Mártires

San Bartolomé de los Mártires

  • Beato Bartolomé de los Mártires 1514 Nacimiento

    1514 Nacimiento

    Bartolomé Fernández nace en Lisboa, y su nombre se debe al nombre de la Iglesia donde fue bautizado. 

  • Beato Bartolomé de los Mártires 1528 Ingreso a la Orden

    1528 Ingreso a la Orden

    Su vocación nace al escuchar las predicaciones dominicanas en la Iglesia de los Mártires. Ingresa a la Orden el día de san Martín.

  • Beato Bartolomé de los Mártires 1559 Arzobispo

    1559 Arzobispo

    Se caracteriza por sus reformas y enseñanzas de virtudes en cargos de la Orden, y es ordenado obispo, luego arzobispo de Braga. 

  • Beato Bartolomé de los Mártires 1561 En Concilio

    1561 En Concilio

    Participa del Concilio de Trento, sobresaliendo su labor. 

  • Beato Bartolomé de los Mártires 1582 Renuncia

    1582 Renuncia como Arzobispo

    Renuncia a ser Arzobispo, y retorna a vivir al convento de Viana.

  • Beato Bartolomé de los Mártires 1590 Muerte

    1590 Muerte

    Muere un 16 de julio en el convento de Viana. 

  • Beato Bartolomé de los Mártires 2001 Beatificación

    2001 Beatificación

    Es beatificado por san Juan Pablo II. 

Gran intelectual y ejemplar en su labor como obispo, Bartolomé de los Mártires fue un gran influyente en la Iglesia y la sociedad portuguesa de su tiempo. Su historia es testimonio de amor a la Orden de Predicadores y a la Iglesia. 

Síntesis biográfica

  Bartolomé Fernández nació en Lisboa en mayo de 1514. Provenía de una familia acomodada y conocida por su gran semblanza espiritual. Su nombre se debe a que fue bautizado en la iglesia de los Mártires en Lisboa.

  Fue un gran latinista. Escuchar las predicaciones de los dominicos en la iglesia de los Mártires hizo nacer en él la vocación a la vida religiosa. El día de san Martín de 1528, ingresó al convento de los dominicos de Lisboa. Profesó los votos el 20 de noviembre de 1529.

  En 1551 fue elegido socio del provincial para el Capítulo General de la Orden en Salamanca. En el Capítulo fue nombrado doctor y maestro en Sagrada Teología. Fue escogido prior del convento de Santo Domingo de Benfica en Lisboa, donde se caracterizó por las reformas y enseñanza de nuevas virtudes.

  Al quedar vacante la sede primada de Braga, Bartolomé fue nombrado obispo. Ante su inicial negativa para asumir el cargo, su provincial, fray Luis de Granada se lo ordenó en virtud de santa obediencia. Fue nombrado arzobispo el 27 de enero de 1559. Sus biógrafos señalan que ahí «reformó la religión decaída, corrigió las costumbres deformadas y redijo las leyes divinas a su antigua pureza». Entre 1561 y 1564 participó en  el concilio de Trento, donde sobresalió por su labor.

  En 1582 fue aceptada su renuncia como arzobispo y se trasladó a vivir al convento de Viana. Murió el 16 de julio de 1590.

¿Qué nos dice hoy?

  La labor de San Bartolomé fue más allá de los regionalismos de su época. El legado de su vida y obra son un aporte para comprender los dinamismos eclesiales y sociales de nuestro tiempo.