Noticia

Encuentro de Fray Bruno Cadoré con las Monjas Dominicas de España

2 de junio de 2013

Bajo el título “Preparando nuestro futuro con ilusión y esperanza” tuvo lugar en Caleruega el encuentro de una representación de las monjas con el Maestro de la Orden de Predicadores, Fray Bruno Cadoré.

Encuentro de Fray Bruno Cadoré con las Monjas Domi

Mirando hacia el futuro, ese futuro que queremos hacer presencia viva, nos hemos reunido en Caleruega, (Burgos), cuna de Sto. Domingo, junto al MO. Fr. Bruno Cadoré op. y el promotor de las monjas, fr. Brian Pierce op, una representación de las monjas de España: las Madres Federales, los Consejos, miembros de la CIM y algunas hnas. más de la federación de Aragón. “Preparando nuestro futuro con ilusión y esperanza”, titularía este encuentro.

Hemos reflexionado sobre las necesidades de las monjas en estos momentos de nuestra historia, así como la forma de llevar mejor a cabo nuestra misión de predicación desde la oración y contemplación. Creemos en la riqueza que nos aportan nuestras mayores y en la necesidad de planificar juntas la atención y cuidados que requieren. Queremos revisar el tema de la formación inicial de las hnas. que se encuentran en etapa de formación –unas 40 novicias y profesas temporales -, así como la formación permanente de todas y cada una de las monjas, como algo prioritario y que recoge nuestra observancia, el estudio que nutre la contemplación, y el escudriñar la Escritura –lectio divina-, como la fuente principal de nuestra vida orante. La mejor estructura para las monjas, son las federaciones, las propias monjas trabajamos y llevamos adelante todo cuanto nos concierne en comunión, por eso la unión de todas las monjas de España, nos ayudará a afrontar todo con fuerza e ilusión.

Fr. Bruno nos ha alentado recordándonos que éste es un tiempo de gracia, que el futuro de nuestra misión es místico. Los dominicos tenemos que ser hombres y mujeres de espíritu. Creemos que la gracia de Dios puede hacerlo todo, contrariamente a la cultura de hoy. Nuestra tarea es preparar juntas nuestro futuro, por difícil que parezca. Mi identidad, mi vocación, se identifica con la de mis hermanas, por eso es necesario pensar juntas. Todos los monasterios no tienen el mismo futuro, pero unidos si tienen el mismo futuro. La gracia de Dios está dando sus frutos en la Orden, y concretamente en la vida contemplativa en España, y debemos considerar que el trabajo de la gracia es muy concreto. Nos alegramos juntas de esta obra de la gracia, y nos disponemos a preparar un futuro que corresponda a la confianza de Dios y a la misión de la Orden. Podemos ver que mirando la realidad, la configuración de las monjas en el futuro, va a cambiar. Pero la gracia de Dios actúa y realiza su obra en nosotros y a través de nuestra cooperación, desarrolla su creatividad.

El MO. visitará el próximo año las Provincias de España, y dedicará un día en cada Provincia a las monjas. Nos preparamos para el próximo encuentro reflexionando y profundizando en los frutos que han surgido de esta reunión. Sus palabras de despedida, en la Eucaristía que cerró este encuentro, en el singular marco de la iglesia conventual de Caleruega, a los pies de Ntro. Padre Sto. Domingo, son acicate y estímulo para continuar el trabajo comenzado: “Hermanas, hoy más que nunca, la Orden necesita a las monjas para llevar a cabo su misión en el mundo”. Y podríamos añadir: desde la compasión y la misericordia, al servicio de La Palara, como Sto. Domingo nos quiso siempre a sus hijos…

- Más información y fotos en el portal de la Orden