Noticia

La Fundación San Martín de Porres colabora en la creación de la nueva tienda de Camper en Madrid

24 de septiembre de 2014

Camper presenta una nueva tienda Together en Madrid. Está situada en el centro de Madrid y es el fruto de un proyecto de diseño en colaboración con la Fundación San Martín de Porres.

La Fundación San Martín de Porres colabora en la nueva tienda de Camper en MadridLa nueva tienda de Camper Together en Madrid está situada en el centro de Madrid (calle Preciados 23) y es el fruto de un proyecto muy especial. La ha diseñado Curro Claret con materiales recuperados y la colaboración de la Fundación San Martín de Porres, una organización que trabaja para ayudar a personas que han vivido en la calle y se encuentran en riesgo de exclusión social.

Es la segunda tienda que Curro Claret ha proyectado para Camper con el mismo planteamiento. La primera la hizo en Barcelona junto con Arrels Fundació en 2012. Para aquella ocasión rea­ lizamos un video documental que explica su historia y puede verse en http://vimeo.com/50443965 . Este nuevo proyecto construido en Madrid en colaboración con la Fundación San Martín de Parres nos ofrece ahora una buena oportunidad para publicar,por primera vez, un pequeño libro donde se recoje, junto a la pequeña historia de estas dos tiendas, el pensamiento y el método del diseñador.Se titula Retrato imperfecto de Curro Claret. Conversación polifónica sobre diseño y otras cosas. Lo ha escrito Osear Guayabera a partir de una serie de conversaciones polifónicas que se solapan,puntúan, iteran,matizan o contradicen sin otra intención que generar un texto fluido, donde las ideas están más presentes que quien las expresa y donde con la excusa de Curro y su trabajo se abordan temas que nos afectan a todos.

Según declara el propio Curro Claret: "La reutilización de materiales es solo un medio, pero no es el fin. Son los recursos que hemos empleado para hacer esta tienda porque son accesibles y válidos para este proyecto, pero no es la finalidad. El fin es que vivamos con otros valores. Como en la primera tienda que hicimos en Barcelona con Arrels Fundació, en esta de Madrid hay también una historia bastante singular, la de un grupo de personas que han podido experimentar,aprender y vivir un proceso único de diseño. Teníamos claro desde el principio que solo ese trasfondo no podía ser suficiente y que el espacio debía funcionar y resultar atractivo en sí mismo. Por otro lado, tampoco se trataba solamente de hacer trabajar a esas personas para producir piezas de mobiliario para la tienda. Se trataba de implicarlas en el proceso, de ofrecerles la posibilidad de participar y decidir sobre ciertos aspectos de su diseño, de hablar y discutir sobre lo que podía llegar a ser una tienda Camper construida con maderas recogidas de la calle o recuperadas de uno de los antiguos muebles de caja de la tienda para hacer las patas de las mesas, bancos y taburetes; con cordones de zapatos descatalogados para confeccionar cortinas y pantallas para las lámparas; con antiguos carteles de la historia de Camper “copiados" al óleo para darle otra pincelada de singularidad al espacio...Ojalá esto no quede aquí, ni sea una experiencia aislada, que haya otros como Camper que entiendan que se trata de explorar maneras de ofrecer a las personas desfavorecidas nuevas oportunidades de sentirse válidas y creativamente vivas."

La Fundación San Martín de Porres, establecida en Madrid desde 1969, se dedica a la atención, promoción y desarrollo de acciones en favor del colectivo de personas marginadas sin hogar y, en general, a la población carente de recursos para subsistir por sí misma, a través de la puesta en marcha de centros de acogida, proyectos de integración e inserción social y cualquier otro medio de ayuda a ese colectivo.

Curro Claret (Barcelona, 1968) se formó en la escuela Elisava y en el St. Martins de Londres. Pertenece a una clase de diseñadores que si no existiera habría que inventarla. Puede que incluso sea el único en su especie. No resulta fácil encontrar profesionales tan empeñados en demostrar que el diseño puede tener también un fin de carácter social y dediquen la mayor parte de su tiempo a pensar en cosas que no son un negocio para la industria.

Más información en el twitter de la Fundación San Martín de Porres.

Vista de la tienda de Camper con la coalboración de la Fundación San Martín de Porres