Noticia

Mons. Osoro inaugura el año académico en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

17 de septiembre de 2014

El arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia, Mons. Carlos Osoro, presidió la inauguración solemne del año académico 2014-15 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, el cuadragésimo desde su fundación.

Facultad Teología de Valencia, Dominicos

Mons. Carlos Osoro, destacó, tanto en la eucaristía celebrada en la iglesia del Salvador como en su discurso en el salón de actos de la facultad, la importancia de la nueva etapa que se abre en este centro de estudios. “Tenemos que ir juntos, no podemos ir a la desbandada”, aseguró.  Hacía así referencia a la unión de las dos secciones que hasta ahora llevaban vidas docentes separadas; una por los dominicos y otra por la diócesis. En junio de este año, la Santa Sede aprobó el cambió de estatutos y ahora existe un plan de estudios unificado.

Osoro alabó, asimismo, el trabajo de la facultad: “Quiero dar gracias a la facultad por las publicaciones de sus profesores. El centro tiene una tarea muy importante en un momento que no es fácil”. Apuntó el valioso aporte que se da para “hablar de la iglesia desde dentro, amar a la Iglesia Real”.

La lección inaugural estuvo a cargo de fray Alfonso Esponera, dominico y profesor de esta facultad. En su exposición, trató del estudio de la historia de la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II. Destacó la importancia de aplicar un método científico y riguroso que elimine los idealismos de la historia. “Comunión no es adulación”, explicó. “¿Cómo amar a la Iglesia real? Primero hay que conocerla”, resaltó. Entre sus críticas al momento actual, la excesiva especialización que se tiene en el campo académico en general y que dificulta tener una visión amplia.

“Rezad por mí”, y el camino de Emaús

En el acto hubo un momento especial para la despedida de mons. Osoro, que en breves partirá para tomar posesión del obispado madrileño. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento. “Valencia ha sido un traje a medida para mí, pero ahora no sé si me han dado uno con la manga más larga o más corta”, afirmó. También tuvo una referencia para su “amigo” cardenal Antonio Cañizares, de quién aseguró que "viene a servir", pidiendo a los valencianos que quieran a su nuevo arzobispo tanto como lo han querido a él.

Mons. Osoro pidió a los presentes que rezaran por él, “un poco o un mucho”. Y dejó caer algunas de sus ideas sobre la iglesia, haciendo referencia sobre todo al camino de Emaús. “No podemos estar siempre diciendo, ¡no! La iglesia tiene que provocar atracción, no estar por el camino condenando”. “En Emaús, Jesús no se enfada porque estén equivocados, el ha triunfado y les anima, les provoca tanto entusiasmo que al final les dice 'quédate con nosotros'. Así tiene que ser la iglesia”, comentó el prelado.