Noticia

La Basílica de la Virgen del Camino honra al patrón de León, San Froilán

7 de octubre de 2016

Miles de personas acudieron, como cada año, a la Basílica de Nuestra Señora del Camino para honrar al patrón de la Provincia de León, San Froilán.

La jornada festiva comenzó en Trobajo del Camino desde donde partió la procesión con más de 200 pendones de 150 localidades de la provincia, junto con numerosos carros engalanados tirados por bueyes y caballos, acompañados por música tradicional leonesa.

Una vez en la explanada, se celebró una Eucaristía presidida por el obispo de León, D. Julián López en la que concelebraron los frailes dominicos de la comunidad, y a la que asistieron representantes de los ayuntamientos de León y del voto, y otras autoridades civiles y militares.

Durante la misa se ha realizado la ofrenda al santo Froilán, a quien se han entregado flores, productos de la tierra leonesa y una cuelga de rosquillas que fue acompañada por una jota. Por su parte, los peregrinos entregaron una mochila y un bastón, así como una vieira, signo del Camino, una calabaza y unas botas.

Como marca la tradición, los romeros fueron pasando frente a la Puerta de San Froilán para tocar la nariz del santo y después fueron entrando al camarín para besar el manto de la Virgen.

La jornada festiva continuó durante todo el día, en la explanada y en el pueblo donde siempre se instala un mercadillo con productos típicos de León.