Noticia

El miércoles 21 de diciembre Granada rindió homenaje al terciario dominico D. José Alonso López

27 de diciembre de 2022

Fue coadjutor durante 54 años de la parroquia de Santa Escolástica

  El pasado miércoles, día 21 de diciembre, en el marco del concierto de Navidad ofrecido por la Coral Ciudad de Granada, a las 18 horas, en la iglesia conventual de Santa Cruz la Real, sede de la parroquia de Santa Escolástica desde el 5 de marzo de 1837, se llevó a cabo el homenaje a la figura de D. José Alonso López, sacerdote diocesano, terciario cominico, que desempeñó el cargo de Coadjutor de ella durante 54 años.

  La presentación de su figura, con la que se abría el programa de este homenaje corrió a cargo de fray Antonio Bueno Espinar, Párroco actual de Santa Escolástica, que retrató, ante el numeroso público que ocupaba el espacioso templo granadino, la figura de este celoso sacerdote.

  Nacido en Alhendín (Granada), el 4 de enero de 1871, hijo de don Miguel Alonso y de doña María López. Cursó sus estudios en el seminario de San Cecilio de Granada y ordenado sacerdote en las témporas de Santo Tomás (diciembre) de 1894, fue asignado en 1895, como sacristán, a la Parroquia de Santa Escolástica y en 1898, nombrado Coadjutor de ella. Cargo que desempeñó durante 54 años. Toda su vida y misión sacerdotal se desarrolló en ella. Falleció en la madrugada del día 21 de marzo de 1952, en su vivienda situada en el antiguo oratorio de la sacristía conventual, siendo sepultado, con la autorización de la Sagrada Congregación de Religiosos, en la capilla de Ntra. Sra. de Esperanza, de este templo conventual.

homenaje jose alfonso lopez 2

  De su celo pastoral y especial entrega, la Hoja Parroquial de Santa Escolástica, desde 1915, deja constancia. En ese año se erige, la que vendrá a ser por decisión de Benedicto XV, Archicofradía de los Jueves Eucarísticos, que por su iniciativa tenía en esta Parroquia, su sede diocesana. Motiva la adoración vespertina del Santísimo Sacramento.

  Y atento al momento renovador de la Semana Santa de Granada, induce la creación de las Hermandades de Penitenciadel Señor de la Humildad y Soledad de Ntra. Señora, en 1926. Alienta y funda, naciendo de los Jueves eucaristícos, la Hermandad y paso de la Santa Cena, expresión de su devoción al Santísimo Sacramento, en ese mismo año. Pensando en los más pequeños de la feligresía, sugiere e impulsa la hermandad de “Los Facundillos”, que en el atardecer del entonces Sábado de Gloria, sacarían al Dulce Nombre de Jesús que él llamaba “el Niño Jesús Resucitado.” Secretario de la Junta de Gobierno de la Archicofradía del Rosario, alienta la creación de la Hermandad de Semana Santa de la Archicofradía del Rosario, que el Sábado de Gloria, procesionaba a la Virgen del Rosario sin el Niño Jesús en su brazo. En la actualidad dicha Cofradía está separada jurídicamente de la Archicofradía del Rosario y procesiona el Miércoles Santo con el título de Muy Antigua, Real e Ilustre Hermandad del Señor de las Tres Caídas y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

  En 1924 trató de entrar en la Orden de Predicadores en el convento de Almagro. El Padre Paulino Alvárez, restaurador de la antigua Provincia de Andalucía, le dijo que su sitio estaba en Granada, cuidando de la iglesia de Santa Cruz paraentregarla a la Orden cuando ésta volviera a Granada. A él se debe la restauración de la Tercera Orden, de la que era miembro y mantener la identidad dominicana de este templo, cuando otros quisieron anular los signos que la pudieran identificar.

homenaje jose alfonso lopez 1

  El retorno de los frailes a Granada lo cuentan los recién llegados:

“1951, Enero, Día 9

Llegan a Granada a las 16 horas y toman posesión de Santa Cruz sin aparato externo, como antiguos conocidos. A pesar de no dar carácter oficial a la entrada, un numeroso público se había congregado en la plaza de Santo Domingo, delante del convento. Con el alma emocionada, los religiosos fueron pasando al templo por la puerta principal, abrazando como en una toma de hábito al anciano Coadjutor de la Parroquia y Terciario Dominico Don José Alonso, que tan fielmente había guardado el tesoro de nuestra iglesia...”(Archivo del convento de Santa Cruz la Real. “Lumen Domus”, p. 2).

  Los frailes dejaron esta nota. Con ocasión de su fallecimiento, en el Lumen domus de Santa Cruz:

“Día 21

A las tres de la mañana fallece Don José Alonso, Coadjutor de la Parroquia y custodio durante 56 años del templo de Santo Domingo. En 1924, ya sacerdote, pidió ingresar en el convento de Almagro, pero el Padre PaulinoAlvarez, restaurador de la Provincia de Andalucía, le dijo con visión profética: “Tu sitio es Granada; ve y guarda aquella iglesia y aquel convento hasta que los devuelvas a la Orden.” Recordamos su frase: “Yo soy dominico antes que vosotros y más que vosotros.”

Como vemos muchos detalles de su celo por conservar los pormenores de la iglesia, que atestiguaban la posesión de sus antiguos dueños, cuando criterios distintos quisieron borrar las huellas dominicanas.

Ahora, habiendo hecho entrega a los religiosos de todo el peso de la tradición que representaba, ha ido a recibir el premio.

Descansa en paz en la capilla de Ntra. Sra. de la Esperanza de la iglesia donde fundó los Jueves Eucarísticos y la Vespertina.” (ib. p. 10)

  El “Coro Ciudad de Granada”, terminado su hermoso repertorio, tuvo a bien, interpretar el villancico “Dime Niño de quién eres”, en un arreglo polifónico que se estrenaba como homenaje a Don José. Al finalizar, se pasó al ábside del templo, para descubrir la placa que en su recuerdo le dedicaba la Comunidad Parroquial. A continuación, se trasladaron a la Capilla de Esperanza para ofrendarle un centro de flores y elevar una oración, dando gracias a Dios por su dedicación al bien espiritual de esta feligresía.

Fray Antonio Bueno Espinar O.P.
Párroco

homenaje jose alfonso lopez 3