Noticia

El cardenal Cañizares preside las Jornadas sobre el dominico valenciano San Luis Bertrán en el 350 aniversario de su canonización

22 de diciembre de 2021

En la Capitanía General de Valencia, antiguo convento de dominicos

 [AVAN] El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido hoy las jornadas de estudio “Para Dios y los hombres” sobre San Luis Bertrán por el 350 aniversario de su canonización.

  La inauguración de las jornadas ha tenido lugar en el salón del trono de Capitanía General de Valencia, antiguo convento de la Orden de Predicadores donde el santo ingresó como dominico, fue maestro de novicios y estudiantes y en dos ocasiones prior, según ha indicado el religioso dominico Alfonso Esponera, que ha ofrecido la primera ponencia sobre este tema.

jornada san luis bertran valencia 3

  En la inauguración han participado el Teniente General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Elías Durán de Porras.

  Durante todo el día se desarrollarán diversas ponencias sobre diferentes aspectos de la vida de San Luis Bertrán a cargo de especialistas de diversas universidades valencianas e, incluso, de otras ciudades de España y también del extranjero.

  Además, previamente al descanso de mediodía por la comida se realizará una visita guiada al antiguo Real Convento de Predicadores de Valencia, actualmente Capitanía General, donde se desarrollará la jornada.

jornada san luis bertran valencia 2

  En la clausura también participará el cardenal Cañizares así como el prior provincial de la Provincia de Hispania de los Dominicos, Jesús Díaz Sariego, y el rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján.

  Estas jornadas están organizadas por diversas entidades como el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y la Cátedra Casa de Austria del Instituto CEU de Estudios Históricos.

  Igualmente también colaboran en estas jornadas, que son gratuitas previa inscripción, la Academia de Historia Eclesiástica, la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer”, el Aula Pérez Bayer y el Arzobispado de Valencia.

  San Luis Bertrán (1525-581) fue un dominico valenciano cuya casa natal se conserva en la capital valenciana, al igual que la habitación en la que falleció en otro edificio cercano. Aunque la festividad litúrgica del santo valenciano es el 9 de octubre, en la diócesis valentina se adelanta al día 8 para que no coincida con el día de la Comunitat Valenciana, que se celebra el 9 de octubre.

jornada san luis bertran valencia 1

 

Parentesco con San Vicente Ferrer y patrón de Colombia

  San Luis Bertrán, que también da nombre al Seminario Intermisional Colombiano de Bogotá, es el patrón de Colombia y también del Colegio de Notarios de Valencia junto a San Vicente Ferrer, con el que guardaba parentesco, al ser la madre de San Luis sobrina del santo dominico valenciano.

  La habitación en la que falleció san Luis Bertrán se conserva en la casa sacerdotal que lleva su nombre en Valencia, en la calle Trinquete de Caballeros, antiguo hospital fundado en 1356 para sacerdotes, donde se conserva una colección de azulejos del siglo XVIII que representan escenas de su vida y de su actividad misionera en América.

  También en Valencia se conserva su casa natalicia en una plaza con su nombre donde hay una estatua suya cerca de la cual, en la parroquia de San Esteban, se halla la pila donde recibió el bautismo, la misma en la que también fue bautizado San Vicente Ferrer.

  Según la tradición, el santo, que ingresó a los 18 años en el convento de los dominicos de Valencia, iba habitualmente a una fuente a pasear y convirtió su agua amarga en agua de manantial, hecho que hizo que en la zona creciera una gran devoción y se le dedicó una ermita, que hoy es su parroquia, y de ahí el nombre del actual barrio valenciano de la Fonteta de San Luis.

  Además, en Valencia existen más referencias al santo en los conventos de Santo Domingo y de Predicadores, en el Puente de la Trinidad y en la Catedral, entre otros.

  Junto con las tres parroquias de las que es titular, san Luis también es patrón de Buñol, que le dedica sus fiestas en agosto y cuenta con una ermita dedicada a él, y en la parroquia de Albaida hay una imagen suya con un crucifijo, a sus pies, ante el que rezaba, y el reloj de arena que usaba en la oración, y en los lunetos de la iglesia hay tres momentos de su paso por la localidad pintados por José Segrelles.

  San Luis Bertrán fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671, estuvo siete años como misionero en Nueva Granada, actual Colombia, país en el que hay colegios y parroquias con su nombre, y a su regreso fue prior del desaparecido convento de San Onofre de Museros, de donde es patrón y donde hay una imagen suya en el retablo de la iglesia parroquial.


(Fotografías: A. Saiz/AVAN)