Noticia

La familia dominicana inicia las celebraciones del VIII centenario del paso de Santo Domingo por Segovia

Monseñor César Franco relacionó la experiencia vital de Sto. Domingo con el llamamiento, que hace el papa Francisco, a ser coherentes y dar testimonio de vida evangélica

  El sábado 2 de diciembre, la iglesia del monasterio de Santo Domingo el Real, de las dominicas contemplativas de Segovia, acogió el inicio de las celebraciones del VIII centenario del paso del fundador de la Orden de Predicadores por la ciudad castellanoleonesa, donde fundó el primer convento de dominicos en España.

  El acto inaugural consistió en una eucaristía que fue concelebrada por el obispo de Segovia, monseñor César Franco Martínez; por el prior de los dominicos de la Provincia de Hispania, fray Jesús Díaz Sariego, y por otros sacerdotes pertenecientes a la Orden de Predicadores y a la diócesis de Segovia.

  A la misa asistieron, aparte de la comunidad de dominicas, amigos y allegados al monasterio, hermanas y hermanos de la fraternidad de laicos dominicos de Segovia y miembros de la Familia Dominica provenientes de otras ciudades cercanas.

  Don César Franco inició su homilía señalando la especial coincidencia entre el comienzo del Adviento con el inicio de la celebración del VIII centenario de la llegada de Santo Domingo a Segovia. Ambos hechos, indicó, “nos hablan de la venida de Dios al mundo”.

  Centrado en la figura de Santo Domingo, el obispo de Segovia describió como este había sido enriquecido con dones tales como su familia, su formación en Palencia y su vida de canónigo en Osma. Un enriquecimiento, apuntaba, del que fue consciente por su vida en comunión con Cristo y que le aportó la sensibilidad necesaria para poner todos sus talentos al servicio de los hombres y la búsqueda de su salvación

Ser coherentes y dar testimonio de vida evangélica

  Don César relacionó la experiencia vital de santo Domingo con el llamamiento actual, que hace el papa Francisco, a los cristianos de hoy en día, a ser coherentes y dar testimonio de vida evangélica, en la convicción de que el mundo solo retornará a Cristo con el testimonio y la coherencia de su pueblo. 

  La eucaristía finalizó con la lectura, por parte del provincial de los dominicos, de la bula que, en marzo de 1220, el papa Honorio III dedicó a los ciudadanos de Segovia en agradecimiento de las atenciones que prestaron a santo Domingo

  Esta celebración es el inicio de una serie de actividades conmemorativas que se desarrollarán desde ahora hasta la clausura del centenario, por parte de fray Bruno Cadoré, O.P., maestro general de la Orden de Predicadores, en enero de 2019. Los actos pretenden dar a conocer la figura y la talla humana y espiritual de Domingo de Guzmán.

inicio sto domingo segoviaComunidad de dominicas de Santo Domingo el Real de Segovia