Noticia

“Uno de los españoles más universales, a juzgar por la gran estela que ha dejado”

Presentación del libro "El santo olvidado, Domingo de Guzmán", de Isabel Gómez-Acebo

  Este miércoles por la tarde, a través de un encuentro online, se ha presentado el libro El santo olvidado, Domingo de Guzmán, de Isabel Gómez-Acebo, publicado por la Editorial San Pablo.

  En la presentación han intervenido: Mª Ángeles López, directora editorial de San Pablo; Gonzalo Crespi de Valldaura, conde de Orgaz e historiador; el dominico Fr. José Antonio Solórzano, y la escritora Carmen Posadas. Más de 90 personas han podido seguir la presentación a través de la plataforma digital Zoom.

presentacion-libro-el-santo-olvidado

  Mª Ángeles López, ha presentado a los participantes y ha reconocido que no conocía mucho la figura de Santo Domingo: “Un santo desconocido a pesar del incalculable valor de su herencia espiritual”. Se trata de “Uno de los españoles más universales, a juzgar por la gran estela que ha dejado”.

  A continuación ha dado paso a un diálogo entre las escritoras Isabel Gómez-Acebo y Carmen Posadas. Isabel ha explicado los motivos por los que eligió al santo de Caleruega para este libro, ha desarrollado el contexto de la época en la que vivió Domingo y algunos pasajes de su vida.

  La ganadora de un Premio Planeta, Carmen Posadas, ha reconocido que “la Orden fundada por Domingo es una de las más importantes de la historia de la Iglesia católica”, aunque a pesar de ello no conocía al personaje, que ha descubierto gracias al libro de Isabel.

  Fr. José Antonio Solórzano, ha explicado los motivos por los que no es tan conocido como debería el fundador de los dominicos: “No es que hayamos olvidado a Domingo, aunque sí es desconocido para la gente. Domingo quiere ser discípulo de Jesús, y como discípulo de Jesús no tiene ningún afán de protagonismo ni por aparecer por encima de…”.

  Para Gonzalo Crespi de Valldaura uno de los grandes logros del libro de Gómez-Acebo es que “refleja muy bien un mundo en ebullición”. El mundo estaba cambiando radicalmente con el surgimiento de universidades, el nacimiento de grandes herejías, el hambre era una realidad que estaba muy presente…  

  La Directora editorial de San Pablo cree que el interés del libro está en la fórmula elegida para hacer llegar la vida de un santo de la Edad Media a los hombres y mujeres de hoy: “Quizá se trata de un santo más propicio para el siglo XXI que para siglos anteriores, igual por eso se ha dejado un poco de lado hasta ahora por parte del gran público”.

  El libro se puede comprar en la web de la editorial y en las librerías Paulinas.

libro-el-santo-olvidado

Sinopsis

  La historia de Domingo de Guzmán comienza en Caleruega, una pequeña villa castellana del valle del Duero perteneciente a la diócesis de Osma, en el año 1170. Una vida breve pero tan fructífera que el movimiento religioso que funda en plena Edad Media dura ya 800 años y alcanza desde entonces todas las coordenadas geográficas e históricas. Pero, curiosamente, y pese a su brillantez, el fundador de la orden dominicana es casi un desconocido para el gran público e incluso para buena parte del religioso. Las protagonistas de Invisibles, nieta y abuela, regresan en esta nueva novela de Isabel Gómez-Acebo para profundizar, por medio de sus conversaciones de mesa camilla, en la biografía de santo Domingo, un santo olvidado pese al incalculable valor de su legado.