Noticia

El teatro inaugura el curso en el Colegio Mayor ‘Aquinas’

28 de septiembre de 2017

Ana Zamora, directora teatral, impartió la lección inaugural a los 180 colegiales que este año forman parte del colegio mayor de los dominicos

  La dramaturga Ana Zamora fue la encargada de la lección inaugural de este año académico en el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino (Aquinas), con una charla sobre el teatro a casi 180 jóvenes colegiales. La mayoría de ellos estudian carreras con perfiles técnicos, algo de lo que Zamora era consciente; en su introducción hizo notar que se situaba delante de un público que no era habitual. También resaltó la marginación de las humanidades en la educación actual. "En un ámbito básico educativo cada vez más chato, sin vuelo humanístico de ningún tipo, nuestras generaciones jóvenes crecen por lo general sin una capacidad crítica a la hora de elegir y de juzgar el teatro que ven, pero sobre todo y es la base del problema, sin sentir que el arte teatral es algo propio, hecho para ellos como individuos y sobre todo como seres sociales”, afirmó.

  Zamora habló de feminismo y catarsis, como cuando llevó su actuación a las mujeres de un barrio marginal en Colombia. También habló del teatro como instrumento para el entendimiento, especialmente en nuestra sociedad actual. Para ilustrarlo relató la experiencia de su montaje ‘Penal de Ocaña’, que al principio fue recibido con suspicacias pero que, al ser estrenado sirvió, a su juicio, como espacio de entendimiento.

   En su defensa del arte teatral, Zamora afirmó que genera “el encuentro de una sociedad consigo misma” y que debe ser entendido como “espacio de pensamiento y, por tanto, de opinión”. Inclusó llegó a decir que “los gobernantes temen al teatro”, precisamente por ese rol generador de opinión.

  Este año, el Colegio Mayor Aquinas comienza con casi 180 colegiales, de los cuales 65 viven en él por primer año. Predominan los perfiles ligados a las ingenierías y a la administración de empresas, aunque el ambiente es plural y se puede encontrar una amplia variedad de estudios universitarios dentro de los estudiantes.

  A pesar de que el perfil sea tan ‘científico’, el interés de los jóvenes en el teatro es patente pues en torno al Aquinas conviven tres montajes teatrales cada año, contándose entre las actividades con más demanda por parte de los colegiales. Otras actividades que realizan los universitarios son debate, cinefórums, música, conferencias, salidas culturales y, por supuesto, todo tipo de deportes; desde fútbol hasta tenis de mesa.

ana zamora aquinasEl director del Aquinas entrega la beca del colegio mayor a Ana Zamora