Noticia

Inauguración de la exposición artística ‘Bellezas Habitables’ en las Cortes de Castilla y León

16 de febrero de 2017

La muestra de arte contemporáneo de los dominicos Iribertegui e Iturgáiz es un espacio de encuentro entre la fe y la cultura

  Exposición de la obra de Miguel Iribertegui y Domingo Iturgáiz, dos dominicos de reconocido prestigio nacional e internacional en el mundo del arte.

  La sede del Parlamento de Castilla y León acoge, hasta el próximo 16 de abril, la exposición ‘Bellezas habitables’, una muestra histórica, organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León, en la que se puede ver, por primera vez, una colección antológica de Miguel Iribertegui y Domingo Iturgáiz, dos artistas dominicos de reconocido prestigio nacional e internacional en el arte. En total se pueden ver 64 piezas -entre mosaicos y vitrales, esculturas, dibujos y escritos- de ambos artistas.

  En concreto, la muestra reúne:

  • De Domingo Iturgáiz, 27 mosaicos originales y 6 reproducciones. De estas 6 reproducciones, 4 son mosaicos de gran formato, y 2 son vidrieras (entre ellas un farol hexagonal iluminado desde dentro, que reproduce seis de sus más famosas vidrieras).
  • De Miguel Iribertegui, 31 esculturas originales fundidas en bronce.

  La muestra se completa con la proyección, en el espacio expositivo exterior del Parlamento, la fachada lateral del edificio de las Cortes, de un documental, de 14 minutos de duración, que recoge muchas de las obras que conforman la exposición, y otras que, por su formato o dimensiones no se han podido mostrar en la exposición en el interior de la sede del Parlamento autonómico.

bellezas-habitables-cyl-exteriorProyección en el exterior del Parlamento.

  Además, como complemento de ‘Bellezas habitables’, se realizarán dos actividades culturales, una mesa redonda sobre el arte de las vidrieras en las catedrales de Castilla y León, el 9 de marzo, y un recital de poemas con acompañamiento musical, el 23 de marzo. (Se adjunta al final de la nota detalle de las actividades)

  La exposición se puede ver en la sede de las Cortes de lunes a viernes de 5 va 8 de la tarde y los fines de semana de 11 de la mañana a 8 de la tarde.

  ‘Bellezas habitables’ ha podido verse en el Palacio del Condestable de Pamplona, entre diciembre de 2016 y enero de 2017.

  En la presentación de la muestra intervinieron: el secretario de los frailes dominicos de la provincia de Hispania, Juan Carlos Cordero; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente y dos de los comisarios de la exposición, Gonzalo Blanco y Joaquín Arellano.

Experimentar la presencia cotidiana de la belleza, de la bondad y de la verdad

  Juan Carlos Cordero destacó el trabajo de predicación del Evangelio que realizan los dominicos, a través del diálogo con la cultura, del arte y de las mejores expresiones del espíritu humano. “La exposición pretende hacer posible que muchos ciudadanos puedan experimentar la presencia cotidiana de la belleza, de la bondad y de la verdad, a través de las obras de los dos dominicos”.

  La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villlar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha explicado que la exposición fue concebida como una actividad dentro de la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Orden de Predicadores, los Dominicos, por Santo Domingo de Guzmán. Una efeméride con la que se quiere recordar la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III, hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.

  Clemente ha recordado que todos los lugares españoles relevantes en la vida de Santo Domingo están en Castilla y León. En esta Comunidad se encuentran su lugar de nacimiento: Caleruega (hacia el año 1170); también la población donde aprendió las primeras letras: Gumiel de Izan; la universidad donde hizo sus estudios: Palencia; y la ciudad donde comenzó su ministerio sacerdotal: el Burgo de Osma. Años más tarde, cuando ya ha fundado su Orden, Santo Domingo regresa a España, y de nuevo lo hace a Castilla y León. En la Navidad de 1218, como ha relatado la presidenta, está en Segovia donde pasa largas horas de oración. Como la gente no cabía en las iglesias, tuvo que predicar al aire libre, a las orillas del río Eresma.

  En Castilla y León se encuentran también monasterios relevantes cercanos a la vida de Santo Domingo y de su familia, como el Monasterio de Silos o el Monasterio de la Vid.

  Tanto la figura de Santo Domingo como el patrimonio histórico ligado a su actividad constituyen un patrimonio que es necesario divulgar. Motivos todos ellos, que han propiciado, como ha explicado Clemente, la puesta en marcha de esta exposición, ‘Bellezas Habitables’ por la Fundación Villalar-Castilla y León en la sede del Parlamento autonómico.

Los autores de ‘Bellezas habitables’ 

  El dominico Miguel Iribertegui Eraso nació el 8 de agosto de 1938 en La Aldea de la Población (Navarra.) Doctor en teología y licenciado en Bellas Artes, desarrolló su actividad docente en diferentes facultades y centros (Salamanca, Puerto Maldonado en Perú, Segovia, Madrid, León…).

  Miguel era músico, dibujante inspirado, escultor fértil, pero también poeta de altos vuelos y escritor de teología y filosofía desde los yacimientos de una erudición plural que no excluía prácticamente a ningún referente importante de la cultura.

  Su producción artística es amplia, pulcra y muy personalizada. Destacan los siguientes núcleos temáticos: los ángeles, todo lo referente a la Navidad, la Orden de Predicadores a la que pertenecía, el universo de lo pastoril, la tradición, y reproducciones de relieves realizados en la puerta de la Catedral de Oviedo. Obra de Iribertegui son igualmente cerca de un centenar de dibujos y bocetos en blanco y negro y color en los que exhibe su maestría en el dominio del trazado y la destreza y finura del uso de aguadas.

  Además, es escritor, autor de una vasta obra que comprende ensayos sobre teología, arte, poesía, música.

  Domingo Iturgaiz Ciriza, nacido en Villava en 1932, es reconocido internacionalmente en su faceta artística como creador de murales y mosaicos aunque también fue pintor y dibujante de arte sacro además de Profesor de Historia del Arte Cristiano en la Facultad de Teología de Burgos.

  Sus murales de mosaico y vitrales adornan los paramentos de numerosos templos erigidos en España o los que se ubican en ciudades como Roma, Miami o El Salvador. Ha realizado exposiciones por ciudades de toda España y algunas en el extranjero.

  De la obra en España destaca los que se encuentran en el Monasterio de Caleruega y en el Santuario de la Virgen del Camino en León. En este último, Iturgaiz asume el reto de decorar los interiores de las capillas del Seminario Mayor y Menor con un retablo de 96 metros cuadrados donde se aprecian ya señas de la forma pictórica del Beato Angélico conjugadas con inquietudes modernas de la obra de José Maria de Labra, pintor figurativo. La modernidad de la obra reflejada en este santuario atrajo a numerosos personajes que contribuyeron  a impulsar su obra. 

  La obra de Iturgaiz, según los expertos, se basa en abrir nuevos cauces al mosaico clásico usando para ello un colorido sobrio y diversos materiales -como tubos de bronce, elementos de carpintería o mármol laminado-. Todo ello da al mosaico un tono expresionista de raíz románica.      

ACTIVIDADES CULTURALES COMPLEMENTARIAS

 

Actividad ligada a la obra de Iturgaiz que son las vidrieras

  Tendrá lugar una mesa redonda, bajo el título Arte y revolución de la luz. Las vidrieras en las catedrales de Castilla y León’, el jueves 9 de marzo a las 8 de la tarde, y en la que intervendrán:

  • Carlos Muñoz de Pablos. Pintor segoviano especializado en el arte de la vidriera. Fue galardonado con el premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio 2005
  • José Manuel Rodríguez Montañés. Historiador. Fue el responsable y coordinador en la Catedral de León del proyecto divulgador catedralicio «El sueño de la luz».
  • Pilar Alonso Abad. Profesora del área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en el patrimonio en vidrio y en el arte y patrimonio monástico. Autora del libro “Las Vidrieras de la Catedral de Burgos”, publicado en 2016.

Actividad ligada a la obra de Iribertegui que es además de escultor poeta

  Tendrá lugar un recital de poemas con acompañamiento musical, bajo el título ‘La tarde, esa lenta embestida. La belleza desobediente de la poesía’, el jueves 23 de marzo a las 8 de la tarde y participarán:

  • Antonio Sánchez Zamarreño. Profesor de la Universidad de Salamanca. Desde muy joven, comienza a publicar poemas en revistas como Álamo, Ateneo, Papeles del martes o Los cuadernos del Sornabique. En el año 2003 publicó un primer libro de versos, Cuadernos del romano.
  • Emilio Rodríguez. Nació en Villar de Adralés (Cangas de Narcea, Asturias). Periodista, pintor y poeta. Residió muchos años en Salamanca, donde ha llevado a cabo una importante labor poética, con la fundación de la revista “Papeles del martes”.
  • Antonio Praena. Poeta granadino, nacido en 1973. Ha publicado los libros “Humo verde” (Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), “Poemas para mi hermana” (Accésit Premio Adonáis 2006), “Actos de amor”, (Premio Nacional de Poesía “José Hierro” 2011), entre otros. Su obra se ha traducido al francés, griego, italiano, inglés y polaco.

  En este acto se entregarán ejemplares del libro de pomas de Miguel Iribertegui titulado ‘La tarde, esa lenta embestida’.