Noticia

El gobierno catalán otorga el VI Memorial Cassià Just al dominico Jean Jacques Perénnès

8 de febrero de 2017

La entidad reconoce con este galardón a las personas o entidades que han destacado en la difusión de la diversidad religiosa

El jurado ha destacado el papel de Jean Jacques Perénnès en el fomento de diálogo entre las tradiciones cristiana e islámica y su apuesta por la educación como herramienta para disminuir las tensiones religiosas en el mundo

  [Generalitat de Catalunya] El dominico francés Jean Jacques Perénnès ha sido reconocido con el VI Memorial Cassià Just, según ha acordado esta semana el jurado designado por la Generalitat de Catalunya para la edición de este año. El Memorial Cassià Just tiene por objeto reconocer el trabajo de personas, entidades o instituciones en favor de la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa, de fomento del diálogo y de la relación entre las diferentes confesiones religiosas, así como de difusión de la diversidad religiosa. El jurado del VI Memorial Cassià Just remarcó la gran valía de las nueve candidaturas recibidas y ha subrayado su diversidad.

Apuesta por la educación como herramienta para disminuir las tensiones religiosas en el mundo


  El jurado ha elegido la candidatura de Jean Jacques Perénnès, propuesta por el convento de los Dominicos de Barcelona, ​​y ha destacado su papel clave en el fomento del diálogo entre las tradiciones cristiana e islámica en territorios y ambientes poco proclives, y su apuesta por la educación como herramienta para disminuir las tensiones religiosas en el mundo. Además, el jurado ha destacado también la trayectoria vital, guiada por la convicción de la necesidad y la importancia de descubrir al otro que es diferente; y guiada por la certeza de que siempre es imprescindible el diálogo con los demás.


  El Memorial Cassià Just de la Generalitat de Catalunya ha sido concedido en cinco ocasiones. El galardón consiste en una obra de arte original de una autora o autor reconocido, que será entregado próximamente en una ceremonia en Barcelona.

Jean Jacques Perénnès
  Jean Jacques Perénnès nació en 1949 en Bretaña (Francia). Es sacerdote dominico (Orden de Predicadores), y actualmente se ocupa de la dirección de la Escuela Bíblica y Arqueológica de Jerusalén. Ha realizado estudios en filosofía, teología y economía del desarrollo. Al ser destinado a Argelia, descubrió la importancia del diálogo con el Islam, que se convirtió en un compromiso de vida. Perénnès viaja por todo el mundo con la misión de impulsar nuevas fundaciones dominicas, entre las que cabe destacar las de El Cairo y Estambul. Su conocimiento profundo del Magreb y Oriente Próximo le han convertido en un referente en diálogo islamocristiano, en Justicia y Paz y en la promoción del conocimiento. Ha escrito numerosas publicaciones.

Premio Cataluña Perennes 2Jean Jaques Pérennès en el simposio "las religiones en el mundo actual"


El Memorial Cassià Just
  En el año 2010 el gobierno de la Generalitat de Catalunya creó el Memorial Cassià Just con la voluntad de llevar a cabo un reconocimiento a las personas o las instituciones que han destacado por sus aportaciones a la construcción de un espacio común de convivencia de la pluralidad de opciones religiosas. Este memorial toma el nombre de Cassià Maria Just, referente indiscutible en diálogo, humanismo, acogida, solidaridad en favor de las personas más necesitadas, libertad de espíritu y defensa de Cataluña, y todo ello desde la coherencia con su opción como abad de Montserrat.


  El Memorial Cassià Just tiene por objeto reconocer el trabajo de personas, entidades o instituciones en favor de la construcción de un espacio común de respeto a la libertad religiosa, de fomento del diálogo y de la relación entre las diferentes confesiones religiosas, así como de difusión de la diversidad religiosa.


  Puede presentar candidatura cualquier persona, entidad, institución o entidad local, referida a personas, entidades o instituciones, que hayan destacado en alguno de los ámbitos mencionados, bien por su trayectoria considerada globalmente o por actuaciones y obras concretas.