Noticia

Inauguración del curso 2011-2012 del Centro de Teología de Santo Domingo

6 de septiembre de 2011

El viernes 2 de septiembre se inauguró el nuevo curso académico, 2011-2012, del Centro de Estudios Institucionales de Teología de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Inauguración del curso 2011-2012 del Centro de Teo

La Eucaristía de inauguración fue presidida por el Director del Centro, Fr. Francisco Javier Martínez Real, quien en su homilía exhortó, de forma docta y erudita, a la comunidad académica presente, profesores y alumnos, al trabajo teológico en clave de diálogo con el mundo y la cultura desde el respeto al otro.

La lección inaugural del curso corrió a cargo de Fr. José Hernando Hernando, actual vicario del Vicariato de Santo Domingo y secretario del Centro de Estudios. La lección tenía por título: ‘La trascendencia en la inmanencia. Teología y cambio cultural’. Dijo que los cristianos, y en particular la Iglesia, se enfrentan hoy al problema de la comunicación en la transmisión de la fe y la teología al reto de encontrar un lenguaje teológico que sea significativo. Existe, insistía, una crisis del lenguaje sobre Dios. Apuntó, en su conclusión, que se impone hoy día, en el trabajo teológico, la tarea de una nueva relectura de la Biblia y la Tradición y de la recuperación de la continuidad entre creación y salvación, reformuladas desde las exigencias de un nuevo paradigma religioso, que comenzó lentamente a gestarse desde la modernidad.

Tras la lección inaugural, el Director del Centro de Estudios Institucionales dio por inaugurado el nuevo curso académico 2011-2012. La jornada concluyó con un breve, pero animado, compartir entre los asistentes.