Noticia

Gran éxito de la Ruta OP

22 de agosto de 2011

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, la Familia Dominicana ofreció diferentes eventos religiosos, culturales y festivos en los que participaron gran número de jóvenes venidos de todo el mundo.

Durante esta semana, durante la cual en Madrid se respiraba alegría y juventud, se celebraron una serie de eventos en diferentes espacios de la Familia Dominicana como fueron el Convento de Ntra. Sra. de Atocha, el Monasterio de Sto. Domingo el Real, el Colegio de Ntra. Sra. del Yermo y la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario.

Mosaico Forum

Estos días hemos compartido la vida y la fe de diversas maneras. El Mosaico Forum ha sido una de estas actividades que han servido para mucho más de los que originariamente se pensó. Nos ha servido no solamente para estrechar lazos comunicación entre personas procedentes de distintos grupos, sino para conocer diferentes realidades en las que esta presentes hoy la familia dominicana.

Hemos recibido el don de la fraternidad, que muchas veces nos es desconocido. Estos días lo hemos redescubierto de distintas maneras: por un lado a través de los testimonios de vida y de fe de nuestros hermanos laicos, nuestras hermanas de vida activa y contemplativa y nuestros hermanos frailes. Su manera de vivir, de sentir y de expresar lo que es vivir en cristiano para ellos nos ha aportado nuevos enfoques y nos ha abierto los ojos a nuevas sensibilidades. Ha habido nervios, mucho trabajo, pero creo que todo ha merecido la pena, y no solo la pena, sino la alegría.

Somos afortunados y tenemos mucho que agradecer. Estamos viviendo un momento único en la historia de la familia dominicana en España. Compartimos testimonios, vivencias, sensaciones y sentimientos. De una forma completa uniendo la palabra, la música, el arte y la oración. Somos ricos en talentos musicales y artísticos, pero lo que es más importante somos ricos en vida y experiencia.
Tenemos mucho que decir, y tenemos que hacerlos como siempre lo hemos hecho: juntos, en familia dominicana. Esa es nuestra riqueza y nuestra fuerza. Juntos conseguiremos encontrar las claves que nos permitan “Vivir y no ir tirando”, vivir y no sólo sobrevivir, buscar el verdadero sentido de nuestra vida.

Ver el álbum de fotos

Watch live streaming video from mosaicoforum at livestream.com

 Lumen Ecclesiae

«Lumen Ecclesiae» quiso ser un espacio de oración y reflexión vocacional en torno a la fuente bautismal de N.P. Santo Domingo. La actividad tuvo lugar los días 16 y 17 de agosto en el Convento de Santo Domingo el Real (situado en la calle Claudio Coello) donde es conservada por las monjas dominicas contemplativas desde el siglo XVII.

La oración tuvo diversos momentos y silencios: comenzamos situándonos en el espacio de esta comunidad contemplativa fundada por el propio Santo Domingo y que ininterrumpidamente han continuado predicando con su oración. Posteriormente continuamos con la renovación de las promesas del bautismo tras la proclamación de la lectura de Ez 36, 24-28 (“os recogeré de entre las naciones…”), una renovación del bautismo y a la vez una renovación del carisma de Santo Domingo. Tras ello los asistentes se pusieron a la escucha del Evangelio (Mt 5, 13-16 “vosotros sois la luz y la sal de la tierra”) que nos recordó nuestra misión de iluminar el mundo y la Iglesia, tal y como exige nuestra vocación cristiana. Después de escuchar la Palabra de Dios, pasamos a escuchar la palabra de los hermanos, con cuatro testimonios vocacionales en cada jornada: dos de hermanas contemplativas (sor Isabel y sor Belén), dos de frailes (fr. Alex y fr. Luuk), dos de matrimonios laicos dominicos (Alexia y Jorge, Lara y Juanma) y dos de hermanas de vida activa (hna. Marta y hna. Amelie). Escuchados estos testimonios llegó el espacio del silencio orante, donde los asistentes pudieron pensar y reflexionar sobre su compromiso de vida cristiana. Y para finalizar el gesto, toda la asamblea pudo ir apagando la vela encendida en el Cirio Pascual en el momento del Evangelio frente a una vidriera en la que estaba representado Santo Domingo, la imagen del cual se fue encendiendo con sus diferentes colores hasta llegar a ser una vidriera que realmente sea luz de la Iglesia. Para que todos los asistentes recordaran su carisma y su misión en medio del mundo se les regaló una linterna en la que estaba grabada la fuente bautismal coronada con la estrella de Santo Domingo.

La actividad estuvo organizada por la Familia Dominicana de España dentro de las propuestas para la Ruta OP de la JMJ Madrid 2011, y contó con la participación y ayuda de muchos miembros de la Familia Dominicana de todo el mundo.

Ver álbum de fotos

Watch live streaming video from lumenecclesiae at livestream.com

Teatro de Santa Catalina por Nancy Murray

Ante peregrinos de Alemania, Filipinas, Holanda, Francia, Italia, Australia, Chile, México, Costa de Marfil, Uruguay y España, la hermana dominica Nancy Murray interpretó un monólogo homenaje a Santa Catalina de Siena: en el teatro del colegio Santa María de Yermo realizó, a través de su performance, un recorrido por la vida de una mujer que a los dieciocho años tomó el hábito de la orden Tercera de Santo Domingo y que hoy es reconocida por el Vaticano como copatrona de Europa e Italia y Doctora de la Iglesia Católica.

Fue una interpretación sentida, no sólo por Murray sino también por aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, a los que se dirigía. El martes 16 ya estaba previsto un primer pase, pero la celebración ofrecida en la Plaza de Cibeles oficiada por el Arzobispo de la archidiócesis de Madrid, Antonio María Rouco Varela, provocó su suspensión al coincidir en hora. El miércoles 17, sin embargo, no hubo excusa: alrededor de 150 personas asistieron al evento. Los que no estuvieron, aún pueden disfrutarlo por internet.

Muchos de los asistentes ya la conocían, ya que la hermana Murray ha viajado por los cinco continentes interpretando esta obra en más de 500 ocasiones: todos le agradecieron su esfuerzo, ya que recientemente había sido sometida a una operación en ambas rodillas. El cuerpo puede ser débil, pero el espíritu fuerte. Nancy Murray consiguió que una joven mujer del siglo XIV hablara a través de los gestos y la voz de una veterana religiosa del siglo XXI.

Más fotos en nuestro álbum de Flickr.

Watch live streaming video from espacioamistad at livestream.com

Fiesta OP

Una vez finalizados los eventos culturales y religiosos vino el momento festivo que tuvo lugar en el patio del colegio de Ntra. Sra. de Atocha y donde se juntaron unos 800 jóvenes vinculados a Familia Dominicana.

Refresco en mano para aliviar el calor y la sed, animados por Santi y con la experta mano de Victor que puso música a la Fiesta, disfrutamos de música española y de otros muchos lugares del mundo. Cada grupo subía al escenario para mostrar sus dotes artísticas y musicales. Era el primer momento en que los jóvenes de diferentes países se encontraban y fue la opotunidad para crear lazos de amistad dominicana que esperamos se prolonguen en el tiempo y que sirva a todos los jóvenes que disfrutaron de esa fiesta a descubrir la riqueza y pluralidad, así como la alegría, de los jóvenes vinculados a la Orden de Predicadores en todo el mundo.

En el patio se situaron puntos de información sobre el MJD y sobre el Secretariado de Misiones Selvas Amazónicas.

Ver álbum de fotos

Ven + id

El jueves fue el día para la vida consagrada en la JMJ. El Palacio de Deportes de Madrid se llenó hasta la bandera acogiendo a consagrados y consagradas acompañados por los grupos de jóvenes a los que acompañaban. En total unos 14.000 jóvenes que tuvieron la oportunidad de disfrutar de música cristiana y escuchar los testimonios de religiosos y religiosas jóvenes que han sido llamados, reunidos y enviados.

En el Festival de Confer participaron más de 300 jóvenes vinculados a los dominicos.

Ver álbum de fotos

Misa OP

El viernes en la parroquia de Ntra. Sra. Del Rosario, se reunieron mil jóvenes de Familia Dominicana de todo el mundo para celebrar la Eucaristía como signo de comunión. Tras las palabras de bienvenida del prior de Ntra. Sra. Del Rosario, fr. Felicísimo Martínez, el delegado del Maestro de la Orden comenzaba la celebración dando también la bienvenida a hermanos y hermanas de tantos países presentes, cuyas banderas colgaban de las paredes de la iglesia.

En la homilía fr. Wojciech les recordaba a los asistentes que estaban allí para: «encontrarnos en la Iglesia, para ser “in medio eclesiae” tal y como Santo Domingo decía (estar en el corazón de la Iglesia). Estamos aquí porque necesitamos encontrarnos. Hemos recibido el don de de la fe y nos necesitamos unos a otros para cuidar ese don de la fe que hemos recibido». Y nos animó, como dominicos y dominicas, a «transmitir esta buena noticia, transmitir a Jesucristo. Sabemos que es más fácil hacerlo juntos que individualmente».

En la oración de los fieles varios jóvenes pidieron en diferentes lenguas por las necesidades del mundo y por toda la Familia Dominicana. En las ofrendas, varios jóvenes de oriente ofrecieron la mochila del peregrino de la JMJ como signo de lo que los jóvenes estaban viviendo esos días, y el pan y vino.

Al final de la Eucaristía un laico dominico de Filipinas y un fraile dominico de China nos contaron brévemente cómo viven su vocación cristiana según el carisma de Domingo en sus respectivos países.

Momentos antes de la bendición, fr. Wojciech recordó que el Maestro de la Orden había escrito una carta con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, y que esa carta iba a ser repartida a todos los jóvenes, junto con un marcapáginas de los modos de orar de Santo Domingo, como regalo de la Familia Dominicana de España a quienes han querido participar de los eventos organizados por la comisión para la JMJ Madrid 2011.

La misa terminó con el canto a María y el himno a Santo Domingo, por el coro internacional que había estado ensayando a lo largo de toda la semana y que animó la Eucaristía.

Ver álbum de fotos

Agradecimiento

Hay que agradecer el esfuerzo de tantas y tantas personas que han hecho posible esta Ruta y la acogida de los jóvenes. Gracias a la Comisión de Familia Dominicana que ha trabajo duro durante todo el año, en especial fr. Xabier que ha tenido la responsabilidad de la coordinación, y también a las subcomisiones que han hecho posible los eventos ofrecidos por Familia Dominicana. Gracias a los voluntarios que han sacrificado vacaciones y han trabajo duro para acoger a los peregrinos que han quedado encantados de nuestra acogida. Y a todas las comunidades y colegios que han ofrecido espacios para la acogida de peregrinos.

A los eventos de la Ruta OP tenemos que añadir también la participación de dominicos y dominicas, que con sus grupos de jóvenes han participado en los actos centrales con Su Santidad Benedicto XVI, especialmente en la Vigilia y Eucaristía de cuatro vientos donde podían verse numerosos hábitos y banderas blanquinegras, y donde se vivió lo que fr. Wojciech nos recordaba en la Misa OP: dominicos en medio de la Iglesia, en el corazón de la Iglesia.