Noticia

Reunión del Consejo Europeo de Laicos Dominicos en París

6 de septiembre de 2011

Los días 26 y 27 de Agosto de 2011, en el Convento Dominico de la Anunciación en París, se celebró la primera reunión del nuevo Consejo Europeo de las Fraternidades Laicales Dominicanas, elegido por la Asamblea Europea de laicos dominicos el pasado 30 de Mayo en Caleruega.

1. En Caleruega, a finales del mes de Mayo de 2011, la Asamblea Europea de las Fraternidades Laicales Dominicanas eligió un nuevo Consejo, formado por cinco laicos dominicos. El nuevo Consejo se ha reunido recientemente en París, y según establecen los Estatutos, “los cargos del Consejo son: Presidente, Secretario, Tesorero y Coordinador de Formación, quienes serán elegidos por el propio Consejo”. El quinto cargo queda abierto, aunque parece adecuado que este puesto libre sea asignado a la persona responsable de Comunicación.

2. El Consejo procedió a asignar a cada consejero la responsabilidad sobre uno de los Grupos de Trabajo cuya creación fue decidida por la Asamblea Europea. Se tomaron las siguientes decisiones:
 

NombreCargoGrupo de trabajo
Ruth Anne HENDERSON, OPPresidentaJubileo por la fundación de la Orden
Jean Michel SOLENTE, OPSecretarioComunicación y Laicatus Praedicans
José Antonio MUÑOZ MATA, OPTesoreroFinanciación y captación de fondos
Leny BEEMER DE VOS, OPFormaciónCoordinadora de formación
Jacinta O’DONNELL, OPComunicaciónComunicación y hermanamiento

 

3. Una innovación: se van a constituir Grupos de Trabajo, coordinados por los miembros del Consejo. Los grupos incluirán representantes de todas las fraternidades de Europa que deseen incorporarse a los mismos como voluntarios, y en especial, hermanos de Europa del Este. Las únicas condiciones para participar en los Grupos son poseer un conocimiento suficiente del idioma inglés, escrito y hablado, y utilizar Internet.

4. Está previsto que el trabajo de estos Grupos sea revisado una vez al año. La primera revisión se realizará la primera semana de Agosto de 2012, durante el encuentro del Consejo Europeo con las Fraternidades Laicales de Ucrania, a celebrar inicialmente en Kiev, y en respuesta a la invitación recibida por el Consejo de parte de la delegación de Ucrania durante la Asamblea Europea de Caleruega. Esperamos que se animen a acudir a este encuentro el mayor número posible de hermanas y hermanos de las Fraternidades Laicales de Europa del Este. Además de permitir la evaluación de los Grupos de Trabajo, el encuentro contribuirá a equilibrar y fortalecer las relaciones entre las diversas Provincias Dominicanas, del Este, el Oeste, el Norte y el Sur de Europa.

5. Se decidió, asimismo, invitar a la próxima reunión del Consejo Europeo, que se celebrará el 19 y 20 de Abril de 2012 en Chieri (Turín, Italia), a la Secretaria del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional (IDYM), sor Ginevra María Rossi OP, con el fin estrechar los lazos entre las Fraternidades Laicales y el Movimiento Juvenil Dominicano, de manera que podamos proyectar actividades conjuntas al mismo tiempo que se respeta el carisma de cada grupo de la Familia Dominicana.

6. El Consejo está muy contento y satisfecho con la nominación de nuestro hermano Gabriel Silva OP, Presidente saliente del Consejo Europeo, como delegado de la rama laical de la Orden en la Comisión Internacional de Familia Dominicana, que ha sido recientemente creada por el maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP. Esta Comisión se reunirá en Santa Sabina, Roma, en Septiembre de 2011.

7. Además del deseo, expresado durante la reunión del Consejo en París, de fomentar lo máximo posible la apertura y los intercambios de experiencias y testimonios entre las Provincias y otras estructuras de la Familia Dominicana, también se puso de manifiesto el deseo de que las actividades del Consejo Europeo sean conocidas lo más ampliamente posible, de manera que cualquier laico dominico perteneciente a nuestras Fraternidades extendidas por toda Europa, conozca y sepa la manera en que son empleadas las contribuciones financieras de las Fraternidades Laicales de Europa a su Consejo Europeo.

8. Después de la reunión de Abril de 2012 en Chieri, y el encuentro de Kiev planificado para Agosto de 2012, el Consejo tiene la intención de reunirse en Suiza a primeros del mes de Noviembre de 2012, atendiendo a la amable invitación de la delegación suiza al nuevo Consejo durante la pasada Asamblea de Caleruega. Hemos de hacer énfasis en la importancia de estas reuniones para dar a conocer al Consejo Europeo de las Fraternidades Laicales Dominicanas, y así reforzar y estrechar los lazos de unión entre las Provincias de Europa, así como con otros grupos de laicos, los frailes, las monjas y las hermanas, con frecuencia vinculados a las Fraternidades Laicales Dominicanas. De este modo, se hace posible establecer vínculos de fraternidad entre los laicos dominicos en el nivel continental de la Orden, y entre las Provincias y Vicariatos, lazos de unión cuya naturaleza es extremadamente positiva en la visión global de nuestra misión como Predicadores de la Gracia.

9. El Consejo aprecia enormemente la iniciativa de Fr. Piotr GRODECKI OP, de Polonia, de establecer la oración de Vísperas de todos los martes como momento para pedir por las intenciones compartidas de todos los laicos dominicos de Europa, y en general, de toda la Familia Dominicana. Las intenciones se comunican por Internet, como ejemplo: la reunión del Consejo Europeo de la Fraternidades Laicales Dominicanas celebrado en París, las tragedias de Fukushima (Japón) y Noruega, los conflictos bélicos en Libia e Irak, etc.)

10. La reunión del Consejo, celebrada en las instalaciones del convento de frailes dominicos de la Anunciación, 222 rue de Faubourg St-Honoré, Paris, tuvo lugar en una atmósfera serena y muy constructiva. El Consejo Europeo está muy agradecido a Fr. Jean-Paul Vesco OP, Prior Provincial de la Provincia de Francia, quien nos acompañó unos minutos durante una de nuestras sesiones de trabajo y compartió con el Consejo una animada y fraterna comida en el convento. Todos los miembros del Consejo Europeo estamos muy agradecidos a Fr. Jean Claude Lavigne OP, Prior de la comunidad de la Anunciación, quien nos dio la bienvenida a su convento en un ambiente excelente, en el que compartimos las Eucaristías, los tiempos de oración, y las comidas y cenas con los frailes, entablando conversaciones entre todos los presentes, mientras se tomaba el té o café, sobre el número y la situación de los laicos Dominicos en nuestros diversos países de origen: Francia, Irlanda, Holanda, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Italia y España.

11. La próxima Asamblea Europea de las Fraternidades Laicales Dominicanas de 2014 se celebrará en Bolonia (Italia), y el Maestro de la Orden será invitado, con toda seguridad, a participar en el trabajo de los laicos Dominicos.

01/09/2011
Jean Michel Solente, OP
Secretario del Consejo Europeo de las Fraternidades Laicales Dominicanas