Noticia

Homenaje a fr. Emilio Rodríguez

31 de mayo de 2012

El pasado 23 de mayo en Parquelagos el grupo socio-cultural "El Encuentro", hizo un homenaje a fr. Emilio al que asistieron frailes, amigos y seguidores del poeta.

Homenaje a fr. Emilio Rodríguez

El grupo socio-cultural "El encuentro" que desarrolla su actividad en Parquelagos en el entorno de la comunidad de dominicos ha hecho un homenaje al dominico fray Emilio Rodríguez, centrándose no sólo en su dimensión poética sino también en sus valores humanos y religiosos. Así lo expresó el presentador Javier Olite, quien expuso diversos aspectos de la vida de fray Emilio que abarcaron desde su infancia hasta sus diversos destinos en la Orden de Predicadores. Dedicó un capítulo especial a la vida del homenajeado en la comunidad dominicana de Parquelagos, siempre insistiendo en su contribución y entrega total a los fieles que acuden a la iglesia y locales de los dominicos. Intervinieron también Valentín Tascón, su esposa Claudia Quevedo, y fray Ismael Cuesta quienes contaron detalles y anécdotas de la vida dominicana de fray Emilio desde su etapa como apostólico en Corias hasta su ordenación sacerdotal. Fray Marcos, compañero de Emilio durante muchos años y amigo personal del mismo, declamó el poema de Emilio titulado El cántaro roto e hizo un profundo y acertado comentario. La intervención más importante corrió a cargo de dos amigos del poeta, los profesores de la Universidad de Salamanca Mercedes Marcos y Antonio Sánchez Zamarreño. La primera disertó sobre la amplitud temática y la perfección de la poesía de Emilio, haciendo un bellísimo comentario sobre el valor del silencio en su poesía y la presencia de los afectos que se imponen a las ausencias y distancias. Cerró el homenaje un extenso comentario de Zamarreño del que se me grabaron algunos puntos importantes. El primero es la capacidad de la poesía de Emilio para llegar a sus lectores. Contó Zamarreño la anécdota de la presencia de Emilio y la lectura de poemas que hizo en el aula de la universidad de Salamanca donde ejerce su docencia el profesor Zamarreño. Insistió en la reacción de los alumnos que no sólo le admiraron como poeta, sino que lo descubrieron como persona capaz de abrir posibilidades vitales. Según Zamarreño la presencia de Emilio en el aula salmantina fue ya de por sí un homenaje. Disertó luego sobre el “hermetismo” de la poesía de Emilio, idea que defendió durante años, pero que ahora mismo se atreve a revisar. Piensa él que más que hermético, Emilio es un poeta que va borrando su propia huella para que el poema quede desnudo ante el lector y sea éste el que descubra el contenido, sin influjos que lo aparten del sentido que él pueda encontrar. Zamarreño defendió con entusiasmo la religiosidad de la poesía de Emilio, a pesar de que algunos digan que no escribe poesía religiosa. Tan claro ve el comentarista la presencia de Dios en la poesía de Emilio que nos citó pasajes, versos, que muestran claramente la presencia de Dios Padre, de Dios Hijo y de Dios Espíritu. Concluyó Zamarreño con una confesión de reconocimiento a Emilio por su obra y con una proclama de su amistad y la de su esposa Mercedes para con el poeta.

Al homenaje acudió numeroso público, entre otros el Prior de Santo Domingo el Real y otros compañeros de estudio de fray Emilio, junto con sus esposas. El mayor número lo componían personas que, por diversos motivos y actividades, se relacionan habitualmente con la comunidad dominicana de Parquelagos.

Al final del acto los representantes del grupo "El encuentro" ofrecieron a fray Emilio un pequeño trofeo como recuerdo.

Fray Ismael Cuesta, por su parte, antes de que se retirara el público, hizo entrega, en nombre de la Provincia dominicana de España, de una estatuilla de Santo Domingo de Guzmán al padre Marcos como reconocimiento a su labor artística. La estatuilla es copia de la original (de un metro cuarenta) que fue realizada por el escultor (fray Marcos) hace años para el convento de las dominicas de Cangas de Narcea, donde se conserva en la actualidad. La Provincia dominicana de España ha escogido esta figura de Santo Domingo, según explicó Ismael, por su sencillez y perfección, y ha hecho varias copias de la misma, unas en madera de cedro y otras en madera de nogal, con el fin de ponerlas a disposición de quien quiera comprar tan preciada talla.

El grupo "El encuentro" ha organizado para el próximo día 6 de con ánimo de conocer más y mejor a los Dominicos, una charla que impartirá el Prior de Caleruega, Fr. Emilio Bautista García Álvarez y que versará sobre “Sto. Domingo, Padre de los predicadores”.

Y el mismo grupo y en la celebración eucarística de las 10 de la mañana, del día 10 de junio, celebrará el décimo aniversario de su presencia bajo el amparo de la comunidad de Dominicos de Parquelagos y se tendrá un recuerdo para aquellos miembros del grupo que han fallecido durante estos diez años.

Valentín Tascón