Noticia

Fiesta de santo Tomás de Aquino en la Pontificia Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca

29 de enero de 2013

El día 28 de enero la Pontifica Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca celebró la fiesta de santo Tomás de Aquino con una Eucaristía presidida por fray Manuel Ángel Martínez Juan y una conferencia pronunciada por la Dra. María Luque Frías.

Fiesta de santo Tomás de Aquino en la Pontificia F

El día 28 de enero la Pontifica Facultad de Teología «San Esteban» de Salamanca celebró la fiesta de santo Tomás de Aquino con una Eucaristía presidida por el Presidente de la Facultad, Fray Manuel Ángel Martínez Juan, O.P., y concelebrada por el Vicepresidente, Fray Juan Manuel Almarza Meñica, O.P., y los profesores y alumnos de la Facultad. A ella asistieron un centenar de alumnos de la Facultad, alumnos y exalumnos de la Escuela de Teología «Esteban de Salamanca», miembros de la Academia de Santo Tomás de Aquino, y otros amigos de la comunidad académica y del convento de San Esteban. Con motivo del «Año de la Fe», el Presidente de la Facultad, en la homilía, presentó la figura de santo Tomás de Aquino desde el prisma de la fe, recordando que el Aquinate fue un gran creyente, fascinado por Dios, por quien estudió, veló, trabajó, predicó y estudió; el deseo de conocer a Dios para amarle más fue precisamente el móvil principal de la gigantesca actividad intelectual; luego hizo una apretada síntesis del tratado sobre la fe que se encuentra en la Suma de Teología.

A continuación tuvo lugar el acto Académico en el que la Dra. María Luque Frías pronunció una breve ponencia titulada: «Eco ciceroniano en las advertencias que Francisco de Vitoria hace al gobernante del Estado». Previamente fue presentada por el Prof. Ángel Martínez Casado, O.P., quien, al mismo tiempo, hizo la presentación de la reciente publicación de la tesis doctoral de la ponente, y que lleva por título: Vigencia del pensamiento ciceroniano en las Relecciones Jurídico-Teológicas del Maestro Francisco de Vitoria, editada en la editorial Comares. La ponencia se centró en exponer las ideas de Francisco de Vitoria que se encuentran en su Relección De Potestate Civili, y que –según su tesis– se inspiran en el Tratado Sobre la República de Marco Tulio Cicerón. También habló del contenido de las Relecciones sobre la conquista del Nuevo Mundo: De Indis y De Iure belli. Recordó que la Carta de las Naciones Unidas se inspira en algunas de las ideas de Francisco de Vitoria. Al este acto académico acudieron unas ciento cincuenta personas.

La jornada festiva concluyó compartiendo un vino español en el Claustro de los Aljibes.