Noticia

Familias campesinas de El Seibo (República Dominicana) inician una caminata de 5 días hacia el Palacio Nacional

21 de noviembre de 2022

Con la esperanza de recuperar los terrenos que les fueron arrebatados

   Hoy a las 6 de la mañana decenas de familias pertenecientes a la Asociación Agropecuaria Mamá Tingó, de La Culebra, Vicentillo; El Seibo, volvieron a la lucha, emprendieron una nueva caminata desde el Parque Duarte de esta provincia hasta el Palacio Nacional con la esperanza de ver hecha realidad aquella promesa de devolverles sus terrenos. Recordamos que, funcionarios actuales quienes ostentan altos cargos en el Gobierno hablaron de un cambio, pero a estos humildes trabajadores de la tierra no llegó.

  Fueron expropiados de las parcelas: 119 A, 119 B, 115 y 116 del Distrito Catastral número 38-5; a pesar de que el expresidente Joaquín Balaguer los asentó allí mediante decreto en 1975.

  En la referida zona rural han escuchado muchas promesas durante años, incluso el mismo expresidente, Danilo Medina, en una de sus visitas sorpresa prometió resolver el problema de los títulos, pero la única medida que se tomó fue enviar una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD), para medir la tierra y elaborar un plano donde están recogidos los terrenos de aproximadamente 700 parceleros; sin embargo, en lugar de títulos, lo que recibieron fue un desalojo.

  El 6 de septiembre de 2018 fueron expulsados de sus casas y territorios por un grupo violento de guardias, policías y civiles. Usaron también una pala mecánica para causar el mayor daño posible: arrollaron casas y todo lo que tenían sembrado. Desde entonces, están siendo perseguidos y criminalizados por Pedro Guillermo Barona (el cubano).

  Luego de esto, en el terreno en conflicto, el 25 de marzo del 2019, fue encontrado el niño Carlos Rojas Peguero con un disparo en la cabeza, y su cadáver abandonado en una casa en la citada comunidad, muy cerca de donde vivía junto a su muy empobrecida familia.

  El 21 de octubre de ese mismo año, luego de reuniones sin frutos con los pasados funcionarios del Instituto Agrario Dominicano entre otras personalidades, iniciaron la primera caminata hacia el Palacio Nacional donde recorrieron a pie alrededor de 170 kilómetros, durante cinco días, para llamar la atención sobre las injusticias que han vivido, la situación de desamparo en la que se encuentran y la necesidad de reparación del daño sufrido, pero fueron impedidos de dialogar con el jefe de Estado.

  La madrugada del 31 de octubre del 2019, llegaron a la capital de República Dominicana, con el anhelo de dialogar con Danilo Medina Sánchez y fueron desalojados por la fuerza pública.

  Entre tanto, según declaraciones ofrecidas a este medio de comunicación, esperan que con la referida caminata puedan lograr resolver este conflicto.

El recorrido se desarrollará de la siguiente forma:

  • Este lunes la meta es llegar hasta Hato Mayor del Rey.
  • El martes 22, serán recibidos por las Hermanas Scalabrinianas y caminarán hacia Consuelo.
  • El miércoles 23, continuarán en Juan Dolio, desde la casa de los Padres Jesuitas.
  • El jueves 24, arribaran hacia el Centro de Formación Juventud y Familia, en la entrada de la carretera de Samaná.
  • Y el viernes 25 partirán desde allí para finalizar el recorrido frente al Palacio Nacional, Santo Domingo.