Noticia

La Familia Dominicana sigue apostando por la misión común

12 de noviembre de 2021

En la reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana se expresó el avance en la conciencia común y el crecimiento como familia en misión

El día 5 de noviembre tuvo lugar la reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana en un formato hibrido. Con la representación de los superiores mayores de las Provincias y Congregaciones, las prioras Federales de las monjas, el presidente provincial de las Fraternidades Laicales, el coordinador nacional del Movimiento Juvenil Dominicano y un representante de la Fraternidad Sacerdotal.

Es la primera vez que, después de la pandemia, se realiza la reunión de forma presencial con una importante participación de sus miembros y otros de forma telemática. Estas reuniones se realizan dos veces al año con el objetivo de dialogar y evaluar el caminar conjunto de la Familia Dominicana.

Participantes online en el Consejo Nacional Familia Dominicana

Se empezó evaluando las actividades del Jubileo de los 800 años de la muerte de santo Domingo y la eucaristía realizada con el Maestro de la Orden fr. Gerard Francisco Timoner el 16 de octubre en la Basílica de Ntra. Sra. de Atocha.

También se dialogó sobre el caminar del Consejo Nacional, lo que identifica a esta Familia y sobre la Predicación, como una vocación común y punto de encuentro.

Se expresó el avance en conciencia común y el crecimiento en cómo ser familia en misión con proyectos comunes como: el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martiné, PJV, y otros. Existe además un deseo de seguir cultivando proyectos apostólicos compartidos, como base de la predicación, siempre unidos en la pluralidad.

Consejo Nacional Familia Dominicana

Otro tema importante fue el diálogo sobre el aporte de la marcha Sinodal de la Orden y la Familia Dominicana. Se hicieron eco de las palabras del Papa Francisco para caminar juntos: "Una Iglesia sinodal es una Iglesia de la escucha, con la conciencia que escuchar es más que oír. Es una escucha recíproca en la cual cada uno tiene algo que aprender. Uno en escucha de los otros; y todos en escucha del Espíritu Santo."

La reunión del Consejo finalizó tratando la renovación de los cargos de presidente/a de Familia Dominicana y secretaria/o. Se acordó realizar una revisión de los Estatutos, para que la estructura de la FD con su Consejo, sirva para dinamizar, cada vez más, la vida y los proyectos compartidos.

Hna. Marcela Zamora, Secretariado de Familia Dominicana