Noticia

Fallece en Lima el Misionero Fray Ricardo Álvarez Lobo

19 de mayo de 2013

El pasado 16 de Mayo de 2013 falleció en la ciudad de Lima el insigne misionero Fray Ricardo Álvarez Lobo, OP, a los ochenta y ocho años de edad.

Fallece en Lima el Misionero Fray Ricardo Álvarez

El misionero dominico, natural de Asturias, llegó al Perú en 1952, y desde su llegada entregó su vida entera en defensa de los indígenas y su dignidad. Su trabajo misionero se desenvolvió principalmente en la Misión "El Rosario" de Sepahua (Ucayali), donde logró la integración de las diversas etnias como Yines o Piros, Amahuacas, Yaminahuas, Matsiguengas, Asháninkas y Sharas en una única comunidad. El conocimiento y su amor por los indígenas le valió el apelativo cariñoso de “El Piro” por sus hermanos de religión.

Era Doctor en Antropología por la Universidad París VII (Francia), Licenciado en Educación y Maestro en Sagrada Teología.

A su trabajo misionero debemos agradecerle otras muchas actividades destacadas tales como la dirección del Colegio "P. Francisco Álvarez" de Sepahua, primer Alcalde del Distrito de Sepahua, profesor en la Universidad San Martín de Porres (Lima), y la dirección del Centro de Estudios Sociales Sepahua (CESS). Por su trayectoria, es reconocido en el presente como uno de los más connotados estudiosos de las sociedades amazónicas peruanas, siendo consultado como asesor por múltiples instituciones y Federaciones indígenas.

Siempre nos quedará en herencia su sabiduría que supo y quiso plasmar en innumerables y enjundiosos artículos y libros entre los que debemos destacar: "Los Piros: Leyendas, Mitos, Cuentos" (1960), "Hijos de Dioses" (1970), "ISLA. Etno-historia del Urubamba y Alto Ucayali" (1984), "Historia de Sepahua. XI Tomos" (1996-2003), y "Sepahua, Viviendo la Esperanza" (2009); y sus memorias “El otro es mi espejo” (2012).

El 17 de Mayo del 2013 se celebró su misa de exequias en el Santuario de Santa Rosa de Lima. La celebración fue presidida por Mons. Guido Brema López, Obispo Emérito de Ica.  Después de la Eucaristía los restos del P. Álvarez fueron incinerados. Una parte de sus cenizas serán traidas a su tierra natal y otra parte quedaran en Sepahua, lugar donde entrego su servicio misionero.

Descanse en paz.