Noticia

Capítulo Intermedio del Vicariato de Santo Domingo

20 de mayo de 2013

El Capítulo Intermedio del Vicariato de Santo Domingo (República Dominicana), perteneciente a la Provincia de España, estuvo reunido del 13 al 17 de mayo.

Capítulo Intermedio del Vicariato de Santo Domingo

En él participaron la mayoría de los frailes que conforman la Vicaría (algunos no pudieron asistir por justos motivos), el Provincial y el Secretario de la Provincia de España, dos frailes del Vicariato de Cuba y el estudiante profeso de la casa de formación de Santo Domingo. Se presentaron, estudiaron, evaluaron y discutieron los diversos informes presentados al Capítulo: Promoción vocacional, Casa de formación, Radio Seybo, Memoria del Centro de Teología, Economía vicarial y la Carta del Maestro de la Orden al Vicariato de Santo Domingo con motivo de su visita canónica efectuaba junto con el socio para América Latina entre el 25 y el 28 de febrero de 2013.

Un punto muy importante de la agenda fue el estudio del Proyecto de Unión con el Vicariato de Cuba, que al igual que sucede en España podría efectuarse en el 2016. Fueron días intensos de trabajo, oración y encuentro entre los hermanos, animados en todo momento por el Provincial, el Vicario provincial y el Secretario de la Provincia. Se constató la envergadura de los distintos trabajos y actividades en los que estamos implicados para un reducido número de hermanos, hecho que afecta de algún modo a la vida comunitaria y que tiene que revisarse más cuidadosa y detenidamente a la luz de la posible unión con el Vicariato de Cuba. Sobre los pasos ya dados por ambos vicariatos se presentó y aprobó la parte académica que hace referencia a la etapa de Formación del Prenoviciado para las dos entidades. El prenoviciado conjunto tendría una duración de 3 años. El primer año de prenoviciado se haría en cada país (los dominicanos en República Dominicana y los cubanos en Cuba) y los 2 años restantes se harían en Cuba, donde estudiarían en el Seminario de la Habana las materias correspondientes a la parte filosófica de los estudios teológicos. Tras el año de noviciado, todos continuarían con los cursos teológicos en el Centro de Estudios Institucionales de Teología de Santo Domingo. Se pidió que el Proyecto de Unificación de las Etapas Formativas y de los Estudios Institucionales de los Vicariatos de Cuba y de la República Dominicana se refinara y puliera por parte de la comisión conjunta que preparó el proyecto a la luz de la Ratio Formationis Generalis y de las ‘particularis’ de las entidades provinciales, que en fechas próximas van a aparecer.

Para ir profundizando en la continuidad del proyecto de unión de los Vicariatos, se aprobó la creación de varias comisiones de trabajo, nombradas por los respectivos consejos vicariales, para ir preparando la unión en su conjunto: pastoral vocacional, vida intelectual, vida comunitaria, misión pastoral, etc. En la actualidad el Vicariato de Santo Domingo de la República Dominicana cuenta con 15 frailes de votos solemnes: 13 sacerdotes (1 en España por motivos de estudios), 1 diácono (en España por motivos de estudio), 1 fraile de votos solemnes; 1 fraile estudiante, que pertenece al Vicariato de Cuba, 1 novicio en España y 3 prenovicios de primer año. Tenemos comunidades en Santo Domingo (2), Santiago de los Caballeros y El Seybo. Atendemos 4 parroquias (2 en Santo Domingo y otras 2 en Santiago de los Caballeros), tenemos un Centro de Estudios Institucionales de Teología en Santo Domingo afiliado al Angelicum de Roma que otorga el grado académico de Bachillerato, 2 Escuelas de Teología para laicos (Santiago y Santo Domingo), una Cátedra Extracurricular con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, una emisora de Radio en el Seybo y múltiples proyectos de cooperación y desarrollo en Santiago, el Seybo y Santo Domingo.