Siete obras del convento de los dominicos de Jerez en “Nativitas Domini”
La exposición de la Fundación Cajasol reúne arte navideño de Jerez, con siete piezas del convento de los dominicos entre sus principales atractivos
La Fundación Cajasol ha inaugurado la exposición Nativitas Domini. Iconografía del arte navideño en Jerez, una muestra que recorre la tradición cristiana de la Navidad a través del patrimonio artístico de la ciudad. La exposición forma parte del programa “Los Gozos de Diciembre” y podrá visitarse en el espacio expositivo del Callejón de los Bolos durante todo el tiempo de Navidad.
Entre las obras reunidas destacan siete piezas procedentes del convento de los dominicos de Jerez, que se suman a las aportaciones de otras iglesias, conventos, hermandades y colecciones particulares. Con esta colaboración, la comunidad dominicana participa en la puesta en valor del patrimonio religioso jerezano y de la iconografía navideña que ha nutrido la fe de generaciones de fieles.
En la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, Paco Zurita, y los comisarios de la muestra, el historiador del arte Gabriel Torrera y la gestora cultural Ana Martel. Pulido subrayó el compromiso de la Fundación con la difusión del patrimonio y la tradición navideña andaluza, agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento y de todas las instituciones implicadas.

Los comisarios explicaron que la exposición propone un recorrido temático por los misterios gozosos y los grandes pasajes de la vida de la Virgen María y del Niño Jesús, con escenas como la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los pastores o la Epifanía. Para ello se exhiben obras de pintura, escultura, bordado, orfebrería y azulejería, que ayudan a contemplar el misterio de la Encarnación desde la belleza del arte sacro.
Concebida como un espacio de encuentro para jerezanos y visitantes, “Nativitas Domini” quiere ser también una invitación a redescubrir el sentido cristiano de la Navidad a través de las imágenes que durante siglos han acompañado la oración del pueblo de Dios. El recorrido se completa con el tradicional Belén de la Fundación, instalado en el ala izquierda de la sala.
La exposición permanecerá abierta al público del 5 de diciembre al 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá sólo en horario de mañana, y estará cerrada los días 25 de diciembre y 1 de enero. Más información sobre la muestra puede encontrarse en la página de la Fundación Cajasol, disponible en este enlace.