Noticia

Entrega del premio Tiflos de Poesía a fr. Antonio Praena

11 de junio de 2013

El pasado 21 de mayo la ONCE hizo entrega, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, de los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2012, en su XXVI Edición de Poesía, XXIII de Cuento y XV de Novela.

Entrega del premio Tiflos de Poesía a fr. Antonio

Entre los galardonados se encontraba el dominico fr. Antonio Praena, que recibió el premio en la categoría de Poesía por su trabajo Yo he querido ser grúa muchas veces, que ha recibido los votos de la mayor parte del jurado que considera que se trata de un libro de poesía con "una mezcla exultante de postmodernidad y tendencias grecolatinas", según ha señalado el escritor y miembro del jurado Ángel Luis Prieto de Paula.

Fr. Antonio cuenta en su haber con otros poemarios publicados como Humo Verde (Accésit Premio de Poesía Iberoamericana Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Premio Adonáis 2006) y Actos de Amor (Premio Nacional de Poesía José Hierro 2011). En Yo he querido ser grúa muchas veces, la hondura y el donaire conviven en los versos que jamás rehúyen las emociones, que sangran por los cuatro costados y fluyen con precisión, con acusada musicalidad y pulso seguro.

En el apartado de Poesía, los jurados han sido los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y Jaime Alejandre y el editor Jesús García Sánchez (Editorial Visor).

Los escritores Luis Alberto de Cuenca, Luis Mateo Díez y Santos Sanz Villanueva, en representación de los miembros del jurado, fueron los encargados de entregar los premios a cada uno de los ganadores, acompañados por la directora general adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Patricia Sanz.

Los otros ganadores fueron: en el apartado de Novela, Alberto Jodra Marcos por 'El aroma distintivo de la pólvora'; en la categoría de Cuento, Juan Manuel Muñoz fue elegido con el libro titulado 'Ligeramente a la izquierda'.

En la sección de premios para escritores con discapacidad visual, los galardonados fueron: en Poesía, José Miguel Suárez por su trabajo titulado Paisajes extraños; en Cuento, Beatriz Sebastián por su trabajo titulado Con nombre propio; en Novela, María Jesús Cascales por su trabajo titulado De colores.

La ONCE señala que a esta edición de los Tiflos de Literatura se han presentado un total de 483 trabajos, 71 más que en la pasada edición. Así, ha señalado que han sido 213 textos en el apartado de Poesía, de los cuales 197 son de autores videntes y 16 de escritores con discapacidad visual; 127 originales en el apartado de Cuento, de éstos, 121 son de videntes y 6 con discapacidad visual; y 143 en la categoría de Novela, 135 de escritores videntes y 8 en el apartado de discapacidad visual.

¡Enhorabuena a nuestro bloguero!

Fuentes: Once, Facuc, 20 Minutos