dominicos.org utiliza cookies, propias y de terceros, para la mejora de la experiencia del usuario durante la navegación. Si decide continuar, entendemos que presta su consentimiento para su utilización por parte del Sitio Web. Más información en Política de Cookies.         Entendido

Noticia

El lenguaje de las fuentes

24 de Enero de 2014

El lenguaje de las fuentes

La sala del Capítulo Nuevo de San Esteban se llenó para escuchar al conocido escritor Martín Garzo quien resaltó que lo más interesante de un volumen es conocer las motivaciones que llevaron al autor a coger pluma y papel y los entresijos y el mensaje que la historia o el relato transmiten.

En su conversación, Martín Garzo reflexionó sobre su obra, El lenguaje de las fuentes, que supuso un punto de inflexión en su carrera. El libro tiene como protagonista a San José, de quien se habla en escasas ocasiones en la Biblia. Martín Garzo decide darle voz a José, el carpintero de Nazareth, y convertirlo en personaje de una historia de pasión, posesión y furia, en la que las sombras de los ángeles preludian o acompañan el deseo y el desastre. Recrea en la obra los sentimientos, emociones, pasiones que pudo tener San José ante los acontecimientos que le tocó vivir.

Una vez finalizada la conferencia, Salamanca RTV le hacía una entrevista de la que hemos tomado algunos fragmentos:

-¿Qué papel juega esta obra en su trayectoria literaria?

Ha sido un libro muy importante para mí por la repercusión que tuvo. Se lo mandé a Esther Tusquets, que llevaba la editorial Lumen. No la conocía de nada, se lo mandé en un sobre. Pero me llevé una grandísima alegría cuando me dijo que lo quería publicar. Mi tercer libro, pero el primero editado de una forma adecuada y con una buena acogida crítica. Desde un punto de vista más personal, una historia que tiene que ver mucho con mi vida, mi mundo, mi infancia y mis cosas más queridas. Me sentí muy libre escribiéndole. Me hizo escritor.

-¿Por qué comenzó a escribir?

A las personas a las que nos gusta leer no surge siempre la pregunta de si no seríamos capaces de replicar algo parecido. Existe algo que queremos contar y un libro que no se ha escrito todavía en el que puede estar parte de lo que somos.

-¿Está girando nuestra sociedad hacia la cultura?

Sin querer ser pesimista, vamos hacia una banalización de la cultura, pese a que siempre fue minoritaria. Esa cultura-espectáculo, la cultura como entretenimiento dista mucho de ese libro que te crea problemas, te plantea preguntas. Hay pocos lectores con una mirada crítica. Esa era la función de la literatura, hacernos pensar sobre lo que somos y lo que hay. Perder esa función crítica me da pena.

Leer la entrevista completa en Salamanca RTV

Escuchar/descargar audio:

Ver vídeo: