Noticia

Andrés Valencia, nuevo consultor de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la CEE

14 de marzo de 2021

Es director de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer

  El profesor de ecumenismo Andrés Valencia Pérez, doctor por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, ha sido nombrado consultor de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El nombramiento, que se realizó el pasado 25 de enero por un periodo de cinco años, ha sido firmado por Adolfo González Montes, obispo de Almería y presidente de la mencionada subcomisión episcopal.

  Andrés Valencia, director también de la Cátedra Yves Congar de la Facultad de Teología valenciana, formará parte de un grupo de seis personas, teólogos y expertos en ecumenismo, que trabajarán para ayudar a los obispos españoles en la tarea de poner en práctica las orientaciones de la Santa Sede en el campo de las relaciones ecuménicas y apoyar a los delegados y comisiones diocesanas de ecumenismo, entre otros cometidos (según el Directorio para la aplicación de los principios y normas del ecumenismo, n. 47.f.).

Andrés-Valencia-consultor

  La subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso forma parte de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la CEE.

  Además del doctor Valencia, otra de los consultores de dicha subcomisión episcopal también pasó por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer ya que es licenciada en Estudios Eclesiásticos (Baccalaureatus in Theologia) por nuestra Facultad. Nos referimos a Carmen Márquez Beunza, también licenciada en Derecho en la Universidad de Valencia (Estudi General) y doctora en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas.

  Además de Andrés Valencia y Carmen Márquez, el grupo de consultores está formado por el sacerdote José Ramón Villar Saldaña, licenciado en Derecho Civil por la Universidad de Zaragoza y doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra; Fernando Rodríguez Garrapucho SCJ, licenciado y doctor en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); Antonio Navarro Carmona, sacerdote de la diócesis de Córdoba, licenciado en Teología de las Religiones, especialidad islamología, en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y doctor en Misionología por la misma universidad; y Santiago Madrigal Terrazas SJ, licenciado en Filosofía y doctor en la Universidad Pontificia de Comillas y licenciado en Teología en Francfurt (Alemania).

Nombramiento de Andrés Valencia como consultor de la subcomisión de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Española