Noticia

El Festival Intercentros celebra una tarde mágica de arte, amistad y mucha solidaridad

18 de marzo de 2024

El viernes 15 de marzo, en el Coliseum de A Coruña, se celebró la gala de clausura del XXII Festival Intercentros 2024

El trabajo desarrollado durante meses, de treinta instituciones representadas en el proyecto Intercentros, se clausuró con una macro gala musical y solidaria en el "palacio de la música" coruñesa, el Coliseum, en favor de Enki y Cocina Económica. Miles de asistentes llenaron el recinto en una tarde mágica de arte, amistad y mucha solidaridad.

La gala, después de décadas, ya tiene ya su estructura trazada. Consta de las categorías directo, canción, coreografías y para concluir el bloque de animación que este año ha contado con un Dj y una gran coreografía con la participación de todo el público, terminando todo con la suelta de mil globos.

Impresiona el ver a miles de personas al unísono siguiendo los pasos que marcan los animadores. La escenografía este año continuó en ascenso con mejoras en las pantallas led, que generan un efecto inmersivo en las actuaciones. A la calidad de las actuaciones, ahora se suma el trabajo digital, que cada vez está más presente. 

festival intercentros 2024 caida globos

¿Pero todo son luces y proyecciones? Y la respuesta es no. Son solo un medio para conseguir el fin primero y último de esta actividad que nació de la mano del trabajo pastoral en Dominicos de A Coruñala finalidad es educar en valores y sobre todo en ese gran valor que es la solidaridad. Hemos ayudado a Enki que trabaja en la inclusión social para personas con discapacidad en su movilidad, de hecho, tuvieron una pequeña representación con su presidente en silla de ruedas junto con dos personas ciegas. También, con la ayuda de los voluntarios de Abanca recolectamos más tres toneladas de alimentos para Cocina Económica, una de las instituciones más apreciadas de la ciudad que da al día más de mil quinientas raciones, y según nos dijo su presidente, esto no va a menos. Por eso Intercentros es más que un festival, es una experiencia que nos ayuda a sensibilizarnos con el quiénes sufren la pobreza y la exclusión social, aportando desde el arte un granito de arena y de esperanza para que este mundo sea mejor. 

Cabe destacar que los días previos a la gala siempre están cargados de actividades que van preparando esta gran clausura: los centros educativos hacen ensayos extraordinarios, se revisan los vestuarios, se retocan las actuaciones y los nervios están en todas partes.

Por su parte, los organizadores tienen todos los días encuentros con los medios locales, y el último día, la mañana de la gala, se acerca al mismo recinto la televisión gallega, TVG. Otro acto importante en esos días, donde asisten los medios de comunicación y las familias, es un encuentro en el auditorio de la Fnac, en el corazón de la ciudad, con música en directo. Por eso, coloquialmente, llamamos a esos días, la "semana fantástica"; son días muy intensos a la vez que ilusionantes.

Asociación cultural Festival Intercentros

 

Galería de fotos

Aquí puedes ver otra galería con más fotos de los participantes y de sus actuaciones.