Noticia

Santo Tomás, la Verdad y la posverdad

17 de marzo de 2024

El pasado 16 y 17 de marzo se celebró la fiesta de Santo Tomás en el Colegio Mayor Aquinas

  La esencia vital de un Colegio Mayor se centra en la interacción entre sus integrantes. Este no se limita a ser un establecimiento común; más bien, representa un entorno que enriquece la experiencia educativa de sus universitarios, complementando, así, la formación que reciben en sus centros de estudio.

Sto Tomas 24-5

 En consonancia con este espíritu de convivencia, y en el marco del Jubileo del Aquinate, los pasados días 16 y 17 de marzo se celebró en el Colegio Mayor la festividad de Santo Tomás de Aquino. De esta manera se consigue que la celebración, que corresponde al mes de enero, no coincida con el periodo de exámenes que tiene lugar en esa época del año.

Sto Tomas 24-4

  Durante el sábado tuvo lugar el tradicional torneo deportivo interno de fútbol sala, en el que resultó ganador el segundo piso del pabellón de San Alberto Magno. Y el domingo, las solemnes celebraciones de la eucaristía y el Acto Académico, para terminar con la comida de fraternidad y una dilatada sobremesa de convivencia y actividades de ocio.

 Sto Tomas 24-1

  La eucaristía y el Acto Académico fueron presididos por fray Juan Carlos Cordero de la Hera OP, Secretario de la Provincia de Hispania. Y la lección magistral, corrió a cargo de fray Sixto Castro Rodríguez, OP, catedrático de Filosofía de la Universidad de Valladolid, Regente de Estudios de la Provincia de Hispania y miembro del Patronato del Colegio Mayor. Fray Sixto desgranó, de manera muy sugerente y bajo la guía del pensamiento de Santo Tomás, cuál es el valor espiritual del estudio y cómo la Verdad -tan denostada en este tiempo pragmático de la posverdad- sigue siendo un valor fundamental e irrenunciable para el ser humano. “Santo Tomás nos muestra que dialogar con otros y tener en cuenta sus opiniones es el camino para llegar a la Verdad, porque en el argumento del otro siempre hay algo de Verdad”, advirtió.  “La verdad no es sólo una propiedad de lo que decimos; mentir no es sólo un error metafísico, ni sólo un error epistemológico; es un error ético. Y es que el ser humano -resaltó fray Sixto- aspira a una vida real y auténtica, es decir, verdadera”.

 Sto Tomas 24-3

  En nombre de la Dirección intervino Dña. Viviana Ara Pascual, Subdirectora del Colegio Mayor y Secretaria de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid. Dña. Viviana realizó una aguda e interesante reflexión acerca de la rareza de quienes, como Santo Tomás, buscan lo auténtico y no se dejan arrastrar, de manera impersonal, por lo que le hace, dice y piensa la mayoría: “¿no es, acaso, la búsqueda de la Verdad y la defensa de la autenticidad la fuente de la que han bebido todos a los que hoy consideramos genios?”, señaló.

  También los colegiales decanos, D. Roque Rodríguez Blanco y D. Pedro Hafner Carreto, tomaron la palabra en representación de los colegiales destacando, en su intervención, lo enriquecedora que resulta la convivencia en el Colegio Mayor.

Sto Tomás 24