Noticia

Reflexiones y decisiones en el Consejo Nacional de la Familia Dominicana

13 de noviembre de 2023

"Un testimonio de la vitalidad y la dedicación de la Familia Dominicana para avanzar en su misión"

  El día 10 de noviembre de 2023, se llevó a cabo la reunión del Consejo Nacional de Familia Dominicana, una jornada llena de espiritualidad y reflexión para abordar una agenda cargada de temas significativos.

  La jornada comenzó con un momento de acogida fraterna y una oración, reforzando los lazos espirituales que unen a la Familia Dominicana. Este momento inicial estableció el tono para una reunión en la que la espiritualidad y la reflexión estuvieron en el centro de cada discusión.

  Hna. Ildette, en representación de la presidenta del Consejo Nacional, ofreció unas cálidas palabras de bienvenida, compartiendo su visión para la reunión y destacando la importancia de trabajar juntos en la promoción de los valores dominicanos en la sociedad actual.

consejo-nacional-familia-dominicana-noviembre-2023 2

  Los miembros del consejo reflexionaron sobre los resultados y experiencias del Encuentro de F.D. en Caleruega en el mes de julio. La temática centrada en Santo Tomás de Aquino se destacó como un elemento enriquecedor que resonó profundamente en la espiritualidad de todos los participantes. La sabiduría y la filosofía de Santo Tomás proporcionaron un marco significativo para las discusiones y actividades, contribuyendo a la experiencia espiritual compartida.

  Además, se elogiaron unánimemente las presentaciones de los ponentes, quienes ofrecieron perspectivas valiosas e inspiradoras. Cada intervención reflejó un profundo compromiso con los principios dominicanos y contribuyó a la comprensión colectiva de la espiritualidad y la misión de la Familia Dominicana.

  La buena organización del Encuentro Caleruega fue resaltada como un factor clave para el éxito del evento. Desde la logística hasta la coordinación de las actividades, se reconoció la dedicación y el esfuerzo del equipo organizador, subrayando la importancia de mantener altos estándares para futuros eventos similares.

consejo-nacional-familia-dominicana-noviembre-2023 1

  También los representantes de los jóvenes del MJD y de PJV compartieron sus impresiones y aprendizajes, en la JMJ y la Asamblea del IDYM con el maestro de la Orden, Fr. Gerard Francisco Timoner, destacando la importancia de estos encuentros internacionales.

  Dentro de otros puntos a tratar estaba la propuesta para el Encuentro de Navidad y Oración por la Paz 2023, presentando algunas ideas para su preparación y buscando involucrar a toda la familia dominicana en momentos significativos de reflexión y celebración.

  Asimismo, fray Xabi Gómez, coordinador del Observatorio de DDHH Samba Martine, presento un informe detallado del Observatorio, proporcionando una perspectiva valiosa sobre los desafíos actuales en esta área y discutiendo posibles acciones de la Familia Dominicana.

  Finalmente, se brindó la oportunidad a las distintas ramas de la Familia Dominicana para compartir sus actividades, perspectivas y contribuciones, fomentando la colaboración y la unidad dentro de la familia de predicadores.

  La reunión del Consejo Nacional fue un testimonio de la vitalidad y la dedicación de la Familia Dominicana para avanzar en su misión. Las decisiones tomadas y los temas discutidos reflejan el compromiso continuo del Consejo Nacional con sus valores fundamentales y su deseo de contribuir de manera significativa a la Iglesia y sociedad.

Hna. Marcela Zamora
Secretaria Familia Dominicana de España

consejo-nacional-familia-dominicana-noviembre-2023 3