Noticia

Conocer la realidad para transformarla

8 de noviembre de 2010

Encuentro de la Familia Dominicana de Valencia-Torrent celebrado en el Monasterio Federal de la Inmaculada de Torrent.

Conocer la realidad para transformarla

Un año más, en torno a la fiesta de Todos los Santos de la Orden, la Familia Dominicana de Valencia-Torrent celebró, el pasado sábado 6 de noviembre, un día de encuentro en torno al Estudio y la Predicación. El encuentro tuvo lugar en el Monasterio Federal de la Inmaculada de las Hermanas Dominicas Contemplativas, de Torrent (Valencia).

Desde que hace más de dos años se renovara el Secretariado de Familia Dominicana de Valencia-Torrent, sus miembros -representantes de las diferentes comunidades existentes- han querido ir creando espacios donde propiciar la vivencia de los pilares fundamentales de la vocación dominicana. Así, el tema de reflexión se viene enmarcado en la reflexión propuesta para el Jubileo por los 800 años de Fundación de la Orden de Predicadores. En este sentido, la formación del año pasado giró en torno a la “Predicación de la Gracia” y este año se ha encuadrado en la “Misión de la Predicación”.

El objetivo de este primer encuentro del curso era la reflexión sobre un tema de actualidad: “El análisis de la realidad”. El de este año fue encargado a Luis Die, sociólogo, responsable del Departamento de Estudios e Investigaciones de la Fundación CeiMigra (institución ligada a la Compañía de Jesús y apoyada por la Generalitat Valenciana que se encarga, entre otras cosas de abordar, desde diferentes perspectivas, la realidad de los “extranjeros residentes”, mal llamados inmigrantes, en esta comunidad autónoma) y Coordinador del Observatorio Valenciano de la Inmigración.

El tema propuesto al ponente sobre la realidad socio-económica actual dio como resultado una interesantísima charla titulada: “Un modelo de análisis cristiano de la realidad para la transformación social”. Más que darnos respuestas, Die propuso algunas claves fundamentales para abordar el análisis de la realidad social, -la actual o cualquiera que sea-, partiendo del modelo de Ignacio Ellacuría, sj, mártir de la guerra en El Salvador, sobre quien el ponente ha elaborado su tesis doctoral.

Tras la intensa sesión, apenas quedó mucho más tiempo que el de comer y disfrutar de una sobremesa en Familia -el Encuentro reunió a más de más de 70 personas de todas las ramas de la OP-; y finalizar la jornada con la celebración de una Eucaristía en el Monasterio, en la que también participaron las Hermanas de la comunidad de acogida y acogedora.

Secretariado de Familia Dominicana Valencia-Torrent
Valencia, 7-11-2010