Noticia

Misioneros Dominicos - Selvas Amazónicas presenta el Museo Amazónico Virtual

26 de octubre de 2023

Cualquier persona en cualquier parte del mundo, puede aprender de los pueblos originarios de la Amazonía

  Ayer, 26 de octubre, se presentó el Museo Dominico Amazónico Virtual, un ambicioso proyecto que intenta rescatar y poner en valor la labor de los misioneros dominicos en la Amazonía peruana. Más de 200 misioneros dominicos han trabajado y siguen trabajando desde 1902, desarrollando múltiples facetas como evangelizadores, investigadores, historiadores, antropólogos, poetas, fotógrafos…

apaktone homenaje dominicos
  El museo lleva el nombre de Ricardo Álvarez Lobo, misionero dominico y antropólogo destacado por sus trabajos de investigación y gran cantidad de publicaciones reflejando sus pensamientos. Durante su vida intentó comprender las culturas amazónicas a la vez que intentó liberar de las esclavitudes a las que eran sometidas las comunidades nativas.

"Los Misioneros fueron enviados a construir humanidad, a despertar los valores de humanidad, hermandad, de derechos, deberes y fines."


Ricardo Álvarez Lobo antropólogo

¿Cómo nace el Museo Dominico Amazónico?

  La idea surgió en septiembre de 2020, cuando Fr. Francisco Faragó, OP, entonces director de Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas, se puso en contacto con D. Rafael Alonso Ordieres, coordinador de la entidad en Perú, para contarle la iniciativa de crear una exposición digital de las piezas amazónicas existentes en museos dominicanos. Esto unido a otra idea previa de plasmar por escrito la amplia producción bibliográfica sobre la historia de las Misiones Dominicanas en la Amazonía peruana, dio como resultado el Museo Dominico Amazónico  apoyado por la Provincia de Hispania y Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas.

Inauguración

  La presentación se inició con la acogida de  Fr. Carlos Díez Rojo, OP, delegado provincial, recordando la historia de los dominicos en Perú, desde sus inicios obedeciendo el  mandato de evangelizar y luchar porque no fueran vulnerados sus derechos. Hasta la última visita del Papa Francisco en Puerto Maldonado y su encíclica Querida Amazonía con sus cuatro sueños: social, cultural, ecológico y eclesial.

  Seguidamente el coordinador del Museo D. Rafael Alonso Ordieres cuya exposición la dividió en tres partes:

  • Un homenaje a los Misioneros Dominicos  y en especial a Fr. Ricardo Álvarez Lobo, OP, que da nombre al museo.
  • Objetivos y elaboración del Museo Dominico Amazónico, para preservar el patrimonio cultural y misionero amazónico, además de difundir la sabiduría indígena. Nos compartía que ha sido una tarea compleja, apasionante y llena de descubrimientos.
  • Presentó el equipo  con el que ha trabajado, Vera Tyuleneva, Donaldo Pinedo y muchos más. E hizo un recorrido por la web, museoamazonico.org  mostrando las secciones y catálogos.

 

  Para finalizar la presentación, intervino el prior provincial Fr. Jesús Díaz Sariego, OP, agradeciendo a todos los que han participado en la elaboración y contribución del Museo Dominico Amazónico, a la Provincia de San Juan Bautista en Perú, al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y al Centro Pío Aza. Las misiones dominicanas están llenas de color, con mucha expresión artística y científica. Las culturas amazónicas son jóvenes, bellas y llenas de esperanza. Le gustó que Ricardo Álvarez Lobo inspirara nuestro museo, por su amor a estos pueblos originarios, un gran comunicador que supo transmitir a los demás lo reflexionado en el estudio, oración y la realidad. Ricardo respeta e integra nuestra mejor esencia. Cualquier persona en cualquier parte del mundo puede aprender de la cultura amazónica.

  El museo recoge el trabajo de 3 años de buscar, escanear, catalogar, diseñar y programar la web. Se puede acceder al museo a través de la web de acceso libre museoamazonico.org. El material está dividido en diferentes secciones y se pueden encontrar libros y artículos de nuestros misioneros, fotos y vídeos de nuestras misiones en la Amazonía del Archivo Histórico de los dominicos de la Provincia de Hispania,elementos etnográficos...todo de incalculable valor histórico y antropológico a disposición de todos. Además, este museo seguirá alimentándose con nuevos registros y trabajos de investigación.