Noticia

Conferencias en Valencia conmemorando el aniversario del sermón de los dominicos en La Española

18 de diciembre de 2011

En el Aula de predicación de la casa de San Alberto Magno de Valencia, promovidas por fray Alfonso Esponera, del 13 al 15 de diciembre, han tenido lugar dos conferencias y un coloquio con motivo de los quinientos años del sermón de Montesino en "La Española"

Conferencias en Valencia conmemorando el aniversar

"La compasión dominicana que se hizo grito profético en La Española en 1511", ese ha sido el título de la conferencia que fray Alfonso Esponera Cerdán pronunció el jueves, 14 de diciembre, en el Aula de Predicación del convento de San Alberto Magno de Valencia, para conmemorar los quinientos años del sermón de los dominicos en La Española (actual República Dominicana y Haití). A esta conferencia asistió el P. Provincial de la Provincia de Aragón, así como un buen grupo de frailes dominicos y un grupo todavía mayor de seglares dominicos, así como público en general. Fray Alfonso Esponera habló de la realidad de los hechos ocurridos en La Española. Se detuvo a comentar el sermón de Antón de Montesino, tal como nos ha llegado en la versión de Bartolomé de Las Casas. El P. Esponera dejo bien sentado que si bien hay problemas a propósito de la historicidad del texto del sermón, no hay duda alguna de los hechos que lo provocaron, que son indudablemente históricos y de los que disponemos de documentación fehaciente. La brillante conferencia de fray Alfonso Esponera terminó con unas palabras que buscaban "actualizar" el sermón y mostrar su repercusión en la realidad actual de Latinoamérica. Este grito profético debemos continuarlo hoy como cristianos y como Iglesia.

La conferencia del día 13, miércoles, corrió a cargo de fray Martín Gelabert Ballester. Su título: "La compasión y el carisma dominicano". Fray Martín Gelabert hizo notar que más que un elemento del carisma dominicano, la compasión es un espíritu que debe animar todos los elementos del carisma y, sobre todo, que debe hacerse presente en nuestra oración, nuestra vida y nuestra predicación. Tras algunas anotaciones sobre la compasión como características del Dios cristiano y de los propios cristianos, así como alguna referencia a la compasión de Domingo de Guzmán, el conferenciante dijo que hoy la predicación de la compasión tiene repercusiones sociales y políticas. Tanto fray Alfonso como fray Martín hicieron referencia en sus conferencias al dominico Francisco de Vitoria, pionero de lo que hoy se conoce como derecho internacional, y cuya teología está en la base del sermón de Antón de Montesino.

Finalmente, el día 15, viernes, fray Moisés Pérez Marcos, en un montaje muy bien preparado, presentó algunos fragmentos de la película "También la lluvía" de Icíar Bollaín, junto con algunos documentales y otros materiales, que invitaban a la reflexión (estos y otros materiales se pueden encontrar en nuestra página de dominicos.org). La trabajada presentación de fray Moisés terminó con una serie de preguntas. Una: ¿progreso a costa de las personas? Se trataba, como hace la película, de actualizar un acontecimiento pasado. En el caso de la película se pone en paralelo las brutalidades de la conquista iniciada por Colón con la represion que sufrió el pueblo de Cochabamba en Bolivia cuando, hace diez años, una mutlnacional se hizo cargo de toda la distribución del agua, incluída el agua de la lluvía. Fray Moisés moderó un animado coloquio entre los asistentes, con intervenciones de sumo interés. De nuevo apareció la actualidad de un sermón, que en su momento tuvo repercusiones importantes para la defensa de los indios y hoy debe tenerlas en la defensa de la dignidad humana.