Noticia

Cine de verano recomendado por Fray Alfonso Esponera, promotor de Justicia y Paz de Hispania

2 de agosto de 2017

Cine de compromiso, comedias, musicales, cine español, películas de animación...

  Siempre puede ser interesante "re-visitar" (volver a ver) alguna película que nos gustó, aunque quizá haya envejecido un poco mal y ya no nos parezca tan estupenda. Para muy pocos la estación estival es momento de ver películas "sesudas", "de arte y des-mayo" y por ello ¿se estrenan muchas que son tan pasatistas que casi son un insulto a la inteligencia? Pero también puede ser ocasión de "re-pescar" alguna que se nos escapó cuando la estrenaron. El formato es lo de menos, pues desgraciadamente no en todos los sitios tienen los recordados "cines de verano" de nuestra infancia y juventud allá por los 50 y 60 del siglo pasado.

  Las que un poco a vuela pluma, se indican a continuación son de cierto interés y quizá integran alguno de los grupos anteriores y para identificarlas más rápidamente, señalaré además su título original -pues en España a veces hay mucha creatividad y audacia en cuestión de títulos-, director y año de producción, que no necesariamente coincide con el de su estreno español.

Cine de compromiso

  Empecemos por cine de compromiso como por ejemplo: La chica desconocida (La Fille Inconnue, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne 2016); El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolenaka, de Aki Kaurismäki 2017) y su anterior film Le Havre (2011).

Comedias agradables de ver

            En cuanto a comedias agradables de ver, siempre está como prodigio de creatividad cinematográfica El Gran Hotel Budapest (de Wes Anderson 2014); la ración anual de Woody Allen en su Café Society (2016); o la francesa Un doctor en la campiña (Médecin de campagne, de Thomas Lilti 2016).

Versiones de películas clásicas

            También pueden ser las nuevas versiones de películas clásicas como Moby Dick y Ben-Hur: En el corazón del mar (In the Heart of the Sea, de Ron Howard 2015) y Ben-Hur (de Timur Bekmambetov 2016) respectivamente.

Bélicas

            O bélicas como la excelente Espías desde el cielo (Eye in the Sky, de Gavin Hood 2015); o la un poco excesiva Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge, de Mel Gibson 2016).

Cine español

            De la cuota de cine español podrían ser: o El olivo (de Icíar Bollaín 2016), Un monstruo viene a verme (A Monster Calls, de J.A. Bayona 2016), incluso Julieta (de Pedro Almodóvar 2016).

Musicales

            En cuanto a las musicales podrían estar las renovadoras e interesantes Amanece en Edimburgo (Sunshine on Leith, de Dexter Fletcher 2013) y Sing Street (Sing Street, de John Carney 2016); incluso la oscarizada La ciudad de las estrellas (La La Land) (La La Land, de Damien Chazelle 2016).

Animación

            Finalmente de animación, y sin caer del todo en cine infantil, podría ser Del revés (Inside Outaka, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen 2015).

 

  En fin, el verano puede ser una buena ocasión para ver o "re-visitar" alguna película de relativo interés, sin olvidar nunca que "de gustibus non est disputandum" (o sea: sobre gustos no hay nada escrito).

 

alfonso esponeraFray Alfonso Esponera Cerdán O.P., promotor de justicia, paz e integridad de la creación de la provincia de Hispania y autor del blog La casa común