Noticia

Celebración del VIII centenario de la Orden de Predicadores en Murcia

24 de diciembre de 2016

"Lux ad Ecclesiam". Monasterio de Santa Ana de Murcia

  El día 22 de diciembre de 2016 la iglesia del Monasterio de Santa Ana de Murcia se vestía de gala para la celebración en acción de gracias por los 800 años de la aprobación de la Orden de Predicadores.

   Cuando el 7 de noviembre de 2015 se abría solemnemente el Año Jubilar Dominicano, ya estaba en la mente de todos que entre la múltiples celebraciones programadas, la de ese día tenía que ser el más especial. Pues si el 22 de diciembre de 1216 el Papa no hubiera aprobado la Orden no se podrían celebrar 800 años de existencia.

   Este era el deseo y el Señor se encargó de darle forma para que realmente la celebración de ese día quedase viva en el recuerdo para siempre… hasta el 900 aniversario que se hará algo mejor.

   En un primer momento la comunidad de monjas pidió ayuda a una amiga directora de coro, que ya había colaborado con ellas en la preparación de los cantos para otras celebraciones. Querían que le buscase cantos bonitos para ese día y los ensayara con ellas. Pero entonces ella pensó que sería mejor hacer algo nuevo para ese día y se ofreció para componer una misa en honor de Santo Domingo. La idea era muy interesante, pero ella iba componer una misa a cuatro voces y para interpretarla hacía falta más gente. Entonces sugirió hacer una llamada entre los conocidos y formar un coro participativo. El primer día había unas 15 personas para ensayar, pero poco a poco se fue animando más gente y al final resultó un coro de cerca de 50 personas más los músicos que acompañaban con el piano, el clarinete, la flauta travesera y la percusión.

   Fueron dos meses de ensayo, viernes tras viernes, lo cual hizo que se estrechara la relación de la comunidad con las personas que participaban, y que poco a poco este coro participativo fuera conociendo la Orden y la figura de Santo Domingo. Así que de alguna manera esto también fue una forma de predicar.

 

   Margarita Muñoz, creadora de la misa “Lux ad Ecclessiam”, se fue animando a componer más piezas y ese día también se estrenó el salmo responsorial, el aleluya, un canto de ofertorio inspirado en el Magnificat y otro de comunión dedicado a la Virgen. No en vano se eligieron para ese día los textos propios de la fiesta del Patrocinio de la Virgen María sobre la Orden de Predicadores, que los más antiguos recordarán que, antes de la reforma litúrgica, se celebraba en este día.

   Pero esto no paró aquí, Margarita estuvo investigando entre los poetas dominicos y encontró unos poemas del P. José Mª Guervós de Hoyos, OP a los que también puso música, y un precioso Villancico dedicado a San José. Así que al acabar la Eucaristía los presentes pudieron disfrutar de un hermoso concierto.

   Así fue tomando forma la celebración del día 22 de diciembre y llegó el día. Muchísimas personas asistieron y después manifestaron su alegría de haber participado en el 800 cumpleaños OP. Sin duda alguna fue una noche mágica, el espíritu de Domingo sobrevolaba por el templo, y todos se sentían parte de esta gran Familia Dominicana.

   La Eucaristía fue presidida por fray Francisco Rodriguez Fassio, OP, socio del Provincial de la Provincia de Hispania y concelebrada por los PP.Dominicos de la comunidad de Murcia y varios sacerdotes de la diócesis de Cartagena Murcia, entre ellos el Vicario Episcopal para la Vida Consagrada.

   Daba comienzo a la celebración un lucernario y el canto del Oh Lumen y como no podía ser de otra manera concluyó con el canto del Himno de Jubileo pero en una versión a cuatro voces arreglada por Margarita, directora del coro y creadora del proyecto "Lux ad Ecclesiam".

   Toda la parte musical está grabada con el fin de publicar un CD.

Dominicas de Santa Ana de Murcia