Noticia

VIII siglos enviados a predicar el Evangelio

22 de diciembre de 2016

Hoy hace 800 años que el Papa Honorio III confirmó la Orden de Predicadores mediante la Bula "Relligiosam Vitam"

La Bula "Religiosam Vitam" del Papa Honorio III, fechada en Roma el día 22 de diciembre de 1216 por la que se confirmó la Orden de Predicadores.

  La Orden de predicadores celebra un año jubilar que recuerda la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace 8 siglos, confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217. El Jubileo comenzó a celebrarse el 7 de noviembre de 2015 (Todos los santos de la Orden) y concluirá el 21 de enero de 2017 (bula Gratiarum omnium largitori)

Una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión

  Con la aprobación por parte del Papa se cumplía el sueño del español Domingo de Guzmán quien, preocupado por los problemas del mundo y de la Iglesia del momento, sintió la necesidad de crear una Orden cuyos miembros estuvieran dedicados a la predicación, la contemplación, el estudio y la compasión, para ayudar a los hombres y mujeres de cada tiempo.

  Nacía así la Orden de Predicadores formada por frailes, monjas contemplativas y laicos, a la que se sumaron más tarde las hermanas de vida apostólica formando la Familia Dominicana, en total unos cien mil miembros. A lo largo de estos 800 años de historia la Orden ha contribuido a la expansión de la Palabra de Dios, a la formación en la fe, a la creación de Universidades, a la gestación de los derechos humanos... Han aportado 130 santos a la Iglesia, han dado cuatro Papas, y grandes figuras en la teología, el compromiso con la justicia, la mística, la filosofía, la literatura, el arte, la ciencia, la geografía…

  En estos 800 años no todo han sido momentos de luz, también se cometieron errores, por lo que este año ha querido ser ocasión para pedir perdón y solicitar de Dios la ayuda necesaria para saber actuar siempre siguiendo su voluntad.

  Este Jubileo dominicano ha coincidido con el Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco. La compasión por la salvación de las almas fue lo que movió a Domingo a fundar una Orden que llevase a todos los rincones de la tierra, el anuncio de la misericordia de Dios por la humanidad.

Ver la Bula fundacional