Noticia

Clausura del ciclo “Los Dominicos en Sevilla: pasado, presente y futuro”

21 de diciembre de 2016

Coloquio sobre el futuro de la Orden en Sevilla

  El jueves 15 de diciembre se clausuró el Ciclo "Los dominicos en Sevilla: pasado, presente y futuro" organizado por la Fraternidad de Laicos Dominicos "Fray Bartolomé de las Casas" con un muy interesante coloquio sobre el futuro de la Orden en Sevilla en el que participaron representantes de todas las realidades dominicanas de la ciudad: los frailes de Santo Tomás, las fraternidades laicales de Sevilla y Bormujos, los jóvenes del MJD, la ONG Acción Verapaz y diversas personas relacionadas con la Orden formando parte de los grupos parroquiales de San Jacinto, asiduos participantes en los actos y cultos de conventos y parroquia y del grupo de oración del silencio del padre Moratiel. Las monjas de los conventos de Madre de Dios y Santa María la Real no pudieron estar presentes, pero enviaron sus aportaciones.

  Se plantearon por parte del moderador los distintos retos que se plantean a la Orden en el presente y futuro en base a preguntas abiertas. Las principales conclusiones que caben reseñarse serían las siguientes:

  • Se vio la necesidad de elaborar un censo de todas las personas vinculadas a los entornos dominicanos a fin de estar permanentemente comunicados.
  • Se valoró la importancia de ser plenamente consciente de la identidad y carisma como dominicos, profundizar en ella y hacerlo en fraternidad a partir de la oración y el estudio de la Palabra y de la rica espiritualidad de la Orden y hacerlo con libertad y creatividad... Esto ya en sí significa una Predicación y es necesaria antes de plantearse tareas concretas de cara a diversos entornos. Y esto se puede hacer en los respectivos grupos, pero también de manera especial como Familia.
  • Se plantearon diversos ámbitos "de frontera" donde desarrollar la Predicación, una predicación cuya centralidad sea la Encarnación, pero que nazca siempre de la "escucha" atenta de las personas y sus problemas y se desarrolle en una acogida fraterna y cercana. En este sentido se propusieron actividades formativas, escuela de oración, una acción social conjunta, encuentros de espiritualidad... y como todo ello se podría realizar desde la Parroquia de San Jacinto como eje pastoral de la Orden en la ciudad.
  • Se concretó la necesidad de crear el Secretariado Local de Familia Dominicana, a lo que se comprometieron tanto frailes, monjas como laicos.