Noticia

La Provincia de Portugal celebra el Jubileo con la admisión del cardenal José Tolentino en las Fraternidades Sacerdotales

8 de septiembre de 2021

Es teólogo, poeta y archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana

  Durante las vísperas del pasado 4 de agosto de 2021, el cardenal José Tolentino de Mendonça, teólogo y poeta, Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, se convirtió en miembro de la Familia Dominicana al profesar en las fraternidades sacerdotales de santo Domingo.

  Con varios representantes de la Familia Dominicana en Portugal como testigos de la ocasión, el Cardenal recibió el hábito de la Orden de manos de Fr. José Nunes OP, prior provincial de la Provincia de Portugal, ante quien también profesó seguir la Regla de las fraternidades durante toda su vida.

  Tras su recepción en la Orden, el Cardenal pronunció una conferencia sobre el tema del Jubileo. Todo ello tuvo lugar en el convento de Santo Domingo de Lisboa, en el marco de del 800 aniversario del dies natalis del fundador de la Orden, santo Domingo. En su conferencia el cardenal evocó a Santo Domingo como un hombre que “vivió intensamente” y supo crear un marco de “compañeros de misión”.  También afirmó que el impulso inicial de la Orden de Predicadores daba gran importancia a un conocimiento más que a la erudición y tenía en cuenta “las condiciones en que viven los hombres, la condición de los más pobres”, con especial atención a las “clases populares”. Por ello, subrayó, santo Domingo es recordado por muchos como el primer “ministro de educación” de Europa. 

Mons. José Tolentino Mendonça en el Espacio O_LUMEN de Madrid.

  Nacido el 15 de diciembre de 1965 en Funchal, en la isla de Madeira, el cardenal José Tolentino fue ordenado sacerdote el 28 de julio de 1990. Realizó estudios bíblicos en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, en la Universidad Católica de Portugal en Lisboa y en el Straus Institute for the Advanced Study of Law and Justice de Nueva York. El 26 de junio de 2018, el Papa Francisco lo nombró Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, elevándolo al mismo tiempo a la sede titular de Suava, con la dignidad de arzobispo. Recibió la ordenación episcopal en Lisboa el 28 de julio del mismo año.

  Entre sus anteriores ministerios destacan el de rector del Pontificio Colegio Portugués de Roma, así como el de profesor de la Facultad de Teología, y posteriormente vicerrector, de la Universidad Católica de Portugal en Lisboa. Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del 5 de octubre de 2019, de la diaconía de Santi Domenico e Sisto. Es miembro de los Consejos Pontificios de la Cultura, así como de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Al incorporarse a la familia de Santo Domingo, el cardenal José Tolentino mostró una gran alegría por entrar, según sus palabras, “en el corazón de esta familia”, a la que se acercó con “naturalidad”.

 

Fraternidades sacerdotales

  La Familia Dominicana tiene varias ramas: frailes, monjas, congregaciones de hermanas, laicos en fraternidades, grupos de jóvenes, institutos seculares y las fraternidades sacerdotales. En esta última, sacerdotes seculares, plenamente integrados en el presbiterio de su diócesis y dependientes de su obispo, viven su vocación inspirados en el ejemplo de Santo Domingo, prometiendo una regla de vida e integrándose en una fraternidad como marco de ayuda recíproca y en comunión con todas las demás ramas de la Orden.

 

*Fuente: www.op.org