Noticia

El Archivo Histórico de los Dominicos de la Provincia Hispania presenta su nueva web

16 de enero de 2020

En la que se pueden consultar los fondos existentes desde 1218 hasta 1951

  El Archivo Histórico de Dominicos Provincia Hispania (AHDOPE) presenta la nueva página web en la que se pueden consultar los fondos existentes desde 1218 hasta 1951.

  Entre los documentos más interesantes destacan las bulas de Honorio III de 1218 y 1221 para que los frailes pudieran predicar, un buen número de cartas de fray Diego de Deza, privilegios originales de los Reyes Católicos, privilegios de los maestros generales de la Orden al convento de San Esteban, un ejemplar del índice de libros prohibidos publicado por el inquisidor Valdés en 1559, comentarios de Fr. Francisco de Vitoria, el Libro Nuevo de Memoria, los volúmenes originales de los historiadores de San Esteban, los cinco tomos inéditos de la Historia del P. Esteban Mora, entre muchos otros. Además, el Archivo dispone de un rico repositorio fotográfico con imágenes desde el siglo XIX.

Bula-de-Honorio-III,-Roma,-1221Bula de Honorio III, Roma, 1221

  A pesar de las pérdidas tras la Guerra de Independencia, la Exclaustración, la Guerra Civil, los incendios y demás accidentes, se conserva una gran colección de pergaminos de distintos conventos. El Fondo B, correspondiente a los documentos posteriores a 1835, es el más rico, tanto en la parte conventual como en la provincial.

Casi 11 000 fichas

  La base de datos cuenta con casi 11 000 fichas, algunas muy extensas y con varios documentos desarrollados. El Archivo pone a disposición de los usuarios el manual de uso de la aplicación descargable en la página principal (archivo.dominicoshispania.org) para que se puedan localizar los datos fácilmente.

  El AHDOPE se integra en Acces to Memory (AtoM), aplicación web de código abierto, basada en estándares de descripción archivística, multilingüe y capaz de gestionar múltiples repositorios.

  Parte de la documentación está digitalizada pero únicamente consultable en el archivo, tras previa solicitud por vía telefónica o electrónica. Cualquier persona puede contactar con este archivo en los siguientes medios.

Convento de San Esteban de Salamanca
Plaza Concilio de Trento, s/n, C.P. 37001.
Página Web: archivo.dominicoshispania.org
Teléfono: 923 273 099
E-mail: ahdope@dominicos.org
Horario de visitas y consultas: de lunes a viernes de 9:30 a 13:30

Índice de libros prohibidos 1559Índice de libros prohibidos 1559