Noticia

El Movimiento Juvenil Dominicano de España celebra su asamblea anual en Valencia

Álex García, Lourdes Romero, Josete Juan, Ana Ortiz y Guille Prado fueron elegidos para formar el Consejo Nacional los dos próximos años

  El sábado 9 de junio se reunía el Movimiento Juvenil Dominicano para tener su Asamblea Nacional, siendo este año de carácter electivo. El lugar escogido fue el Real Convento de Predicadores de los frailes dominicos en Valencia. Cada año intentan que sea un lugar diferente para así facilitar el movimiento a los diferentes grupos, además de buscar un convento como emplazamiento para llevar a cabo la reunión.

  Así fue como los representantes de los diferentes grupos del MJD se reunieron en Valencia para su reunión anual característica. Es un buen momento para repasar las líneas de acción del Movimiento, cosas a mejorar o cosas a felicitar, del mismo modo que también es un buen día para conocer la realidad de los grupos que componen el MJD. A la Asamblea asistieron los miembros del Consejo Nacional hasta el momento y los representantes de los grupos: Endavant (Valencia), Grupo Espiga (Sagunto), Kénosis (Sevilla), Esnalar (Oviedo) y Emuná (Madrid), el grupo de última creación. En esta ocasión no les pudieron acompañar Igande Berri (Pamplona) ya que, ningún miembro pudo asistir por diversos compromisos previos.  

  Antes de iniciar la reunión, los miembros del MJD allí reunidos se pusieron en manos del Espíritu Santo y pidieron a Dios que guiara sus pasos y decisiones a lo largo del día, teniendo siempre presente a Santo Domingo. Y así fue como arrancó la Asamblea tratando uno a uno los puntos del orden del día estipulado. Uno de los primeros temas importantes a tratar era el asunto de los Estatutos del MJD, trabajados anteriormente por todos los grupos para realizar mejoras en los artículos de los Estatutos y adecuarlos a la situación actual del Movimiento.

Un nuevo grupo en Madrid: Emuná

  Luego, los representantes de los diferentes grupos del MJD presentaron sus informes a la Asamblea. En este espacio cada grupo comenta al resto qué organización lleva el grupo, qué tipo de formación han escogido para el curso, qué puntos fuertes creen que tienen y qué puntos se deben mejorar. Una noticia muy buena en este aspecto es la creación en noviembre de 2017 de un nuevo grupo MJD en Madrid: Emuná (palabra en hebreo que podría significar algo así como “Fe”). Aunque el grupo Igande Berri no pudo asistir, enviaron su informe para que fuera leído. Es muy positivo para todos los grupos conocer las diferentes realidades de otras ciudades e incluso, tender puentes de ayuda, formación y oración.

  Posteriormente se procedió a la lectura del informe del asesor religioso, Fr. Ángel Fariña, quien no pudo asistir a la Asamblea por compromisos pastorales. Fr. Ángel les enviaba palabras de ánimo para seguir en esta nueva etapa y poner en valor la importante misión que realiza el MJD en el ámbito de los jóvenes.

  En este momento la Asamblea realizó un descanso para ir a comer, refrescar las cabezas y volver a la carga con energías renovadas. Así fue como, después de una buena comida en comunidad, se continuó con la valoración de la Pascua Rural de Caleruega y los informes de la representante de la Pastoral Juvenil Vocacional, Almudena Moreno, y del Equipo de Comunicación.

  El último punto del orden del día fue la votación del Consejo y todos los cargos de las diferentes comisiones, ya que también correspondía renovarlas. De ese modo, el nuevo Consejo está compuesto por el coordinador Álex García (El Grupo Espiga), la secretaria Lourdes Romero (Kénosis), el tesorero Josete Juan (Endavant) y los vocales Ana Ortiz (Kénosis) y Guille Prado (Endavant).

  Como representante del MJD de la Pastoral Juvenil Vocacional salió elegida Ángela Burguet (Endavant-Emuná). El Equipo de Comunicación también se renovó siendo estos los elegidos: Almudena Monzó (Grupo Espiga), Igor Garjón (Igande Berri), Mariu Quiroz (Emuná) y Cristina Expósito (Endavant-Emuná). Y por último, como asistente religioso, Andrés Rodríguez, laico de la Fraternidad de Santo Domingo del Olivar (Madrid). 

  Las jornadas de asamblea siempre son duras, largas y con una larga lista de tareas por organizar y decidir, pero son muy necesarias para el buen funcionamiento del MJD. Mucha suerte al nuevo Consejo y el resto de los cargos elegidos, que las decisiones tomadas tengan como foco el bien del MJD y la misión a la que han sido llamados.

 

Cristina Expósito de Vicente (Endavant-Emuná)